Gobierno Guinea Ecuatorial participa en las votaciones para elegir a los nuevos miembros de la Convención sobre el Derecho del Mar Los representantes permanentes de los países ante Naciones Unidas han sido los encargados de avalar la pertenencia de los nuevos miembros a este tratado, en plenos preparativos de los trabajos del 75 período de sesiones de la Asamblea General que, sin lugar a dudas, estará marcada por la pandemia del Coronavirus.

25/08/2020

Siguiendo el protocolo establecido por la Secretaría General para evitar la propagación del Coronavirus, los países miembros de las Naciones Unidas, en tanto que Estados parte de la Convención sobre el Derecho del Mar, han procedido a la votación para cubrir siete vacantes en la Corte Internacional sobre el Derecho del Mar.

Las votaciones, que han tenido lugar en la mañana del 24 de agosto, se han desarrollado en la sala de la Asamblea General. Para el continente africano había una vacancia, a la que se ha presentado la República de Camerún; dos puestos para América Latina y el Caribe, a los que se han presentado Jamaica, Brasil, Uruguay y Chile.

En cuanto a la región de Europa del Este, Ucrania se ha postulado para el único puesto vacante existente, mientras que para Asia y el Pacífico, la República Popular China se ha presentado. A Europa Occidental y otros Estados ha optado Malta, mientras que para la “vacancia flotante”, que debía ser cubierta por el grupo de los países de África, Asia, Europa Occidental y otros Estados, ha sido cubierta por Italia.

Las votaciones han dado comienzo a las 9 de la mañana (hora de Nueva York). Las delegaciones compuestas han ido entrando respetando las medidas de distanciamiento. Entre los legados figuraba el Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba.

Minutos antes de proceder a la elección, se ha escuchado la lectura del orden del día y el procedimiento a seguir durante las votaciones, por parte del Representante Permanente de Singapur, en tanto que presidente en ejercicio de la convención.

Seguidamente se ha procedido al depósito de los sufragios, mediante el orden alfabético de los países.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, siendo calificada como la “constitución de los océanos”, aprobada en Nueva York el 30 de abril de 1982.

Texto y fotos: José Enzeñ Obiang (Agregaduría de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).