Gobierno Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades aconsejan no bajar la guardia El Director de la Africa CDC, John Nkengasong, instó recientemente al continente a evitar la "fatiga por prevención" del coronavirus, al observar “un ligero descenso” en las tasas de infección, dando así algunas señales de esperanza de doblar la curva lentamente.

25/08/2020

Sin embargo, advirtió al continente que debe mantener y aumentar el uso de mascarillas, el distanciamiento social y aumentar las pruebas, incluso cuando los países comienzan a flexibilizar las medidas de bloqueo. “No queremos que la población muestre fatiga por la prevención”, dijo, y agregó que “estamos ante un virus delicado”, que puede volver a brotar fácilmente y muy rápidamente, como se ha visto en otras partes del mundo.

África notificó un promedio de 10.344 nuevos casos por día, en comparación con 11.494 de la semana anterior.

Africa CDC, una agencia de la Unión Africana, también anunció que África está trabajando hacia “pruebas confiables” para COVID-19, con el fin de proteger a los viajeros y las fronteras. Esto implicará el reconocimiento mutuo de las pruebas COVID-19 certificadas entre todos los Estados miembros, para permitir un movimiento fluido en todo el continente.

Nkengasong dijo que la Asociación para el Aumento de las Pruebas de COVID-19 (PACT), se utilizará para mejorar la vigilancia en diferentes sectores económicos. La iniciativa PACT, lanzada en junio, cuando el continente había realizado menos de 400.000 pruebas, tenía un objetivo de 10 millones de pruebas en todo el continente. Unos meses más tarde, se han realizado 10.256.000 pruebas, la mayoría de ellas en diez países, es decir, Sudáfrica, Marruecos, Etiopía, Egipto, Ghana, Kenia, Ruanda, Nigeria, Uganda y Mauricio. Se ha fijado un nuevo objetivo de 20 millones de pruebas para el período que va desde la actualidad hasta principios de noviembre, para capitalizar las ganancias registradas.

Estas medidas se llevarán a cabo en el marco de la campaña "África contra COVID-19: salvando vidas, salvando economías y salvando medios de vida", que fue lanzada en la misma conferencia de prensa por la Comisaria de Asuntos Sociales de la Unión Africana, Amira El Fadil, junto con la Comisionada de Infraestructura y Energía, Amani Abou Zeid.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).