África Marruecos participa en ensayos clínicos de una vacuna anti-Covid 19 La firma de dos acuerdos de cooperación entre Marruecos y el laboratorio chino Sinopharm (China National Biotec Group Company Limited) tiene como objetivo involucrar a Marruecos en los ensayos clínicos de una vacuna anti-Covidv19, según ha señalado el jueves 20 de agosto en Rabat, el Ministro de Sanidad, Khalid Aït Taleb.

22/08/2020

-“Esta colaboración marroquí-china permitirá al Reino de Marruecos asegurar que sus ciudadanos estén entre los primeros atendidos en cuanto a la vacunación contra el coronavirus”, dijo el ministro Khalid Aït Taleb a la prensa, tras la ceremonia de firma de estos acuerdos vía videoconferencia simultáneamente en Rabat y Beijing.

-“Marruecos podrá, probablemente muy pronto, producir una vacuna como parte del intercambio de experiencia entre Rabat y Beijing”, agregó y añadió que cree que el regreso a la normalidad solo será posible a través de la vacunación. Asimismo, también señaló que estos ensayos involucrarán inicialmente a voluntarios la próxima semana, para que Marruecos cuente con su propia vacuna lo antes posible.

La firma del acuerdo entre ambas partes marca la excelencia de las relaciones estratégicas entre China y Marruecos, en el ámbito de la cooperación frente al COVID-19 que está entrando en una nueva fase, subrayó, en una declaración similar, el Encargado de Negocios de la Embajada de China en Rabat, Jun Mao.

-“Desde la aparición de la epidemia, los dos países han iniciado una cooperación fructífera”, agregó el diplomático chino, señalando que los dos cancilleres mantuvieron varias conversaciones telefónicas para establecer una cooperación concreta. En lo que respecta a la vacuna, ambas partes profundizarán su cooperación para lograr resultados satisfactorios lo antes posible y beneficiar a ambos pueblos.

En esta ceremonia, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residente en el exterior, Nasser Bourita, ha querido destacar la asociación estratégica, concluida en mayo de 2016 en Beijing, por S. M. el Rey Mohammed VI y el Presidente Xi Jinping, que marcó un salto cualitativo en las relaciones chino-marroquíes. 

Los acuerdos giran en torno a tres componentes, que son la cooperación en términos de ensayos clínicos de fase III de la vacuna anti-Covid-19 y la cooperación global, mientras que el tercer componente se refiere al deseo de abrirse al sur y al norte. Esta alianza ha sido firmada en presencia del presidente y consejero delegado de BMCE Bank of Africa Group, Othman Benjelloun, y del presidente y consejero delegado de SOTHEMA, Lamia Tazi.

Texto: Darío Mba Obiang Angono (Agregado de Prensa en Marruecos)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).