Gobierno Primera Sesión Plenaria del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones 2020 Un día después de la solemne ceremonia de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones Parlamentarias correspondiente al presente año 2020, el Pleno del Senado se ha reunido el 20 de agosto para confrontar el programa de actividades a desarrollar en el transcurso de este intervalo de tiempo, para su aprobación si procede.

21/08/2020

La presidenta de la Cámara alta, Teresa Efua Asangono, tras desear la bienvenida y feliz inicio de los trabajos a los legisladores, ha sometido a la consideración de los mismos el orden del día de esta sesión plenaria, el cual, tras recibir varias observaciones, ha sido finalmente adoptado por el Pleno.      

Además de confrontar el orden del día, la sesión plenaria se ha orientado a concertar los temas que serán objeto de debate durante la primera fase de las sesiones parlamentarias que abarcan los meses de agosto y septiembre, y finalmente sus intercambios de pareceres se han desembocado asimismo en los doce puntos que comprendían el programa íntegro de este ejercicio legislativo.

Tal como lo señaló la Presidenta de este alto órgano legislativo, en su discurso de apertura, los expedientes a estudiar en segunda lectura partirían desde los presupuestos generales del Estado para analizar el nivel de ejecución de los mismos relativos a los primeros seis meses del presente año 2020 y el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el ejercicio económico 2021, que incluyen los de las inversiones públicas, entidades autónomas y de participación del Estado.

El Proyecto de Ley por el que se modifican algunos artículos de la Ley Reguladora de la Actividad Estadística, el de los Derechos Sexuales y Reproductivos, el de Puertos, el de la Ley Postal, el de la Ley sobre la Prevención y Lucha contra la corrupción, el de la Ley General de Trabajo, y cualquier otro Proyecto de Ley que remita la Cámara de los Diputados.

Durante este periodo de sesiones, el Senado autorizará a trámite la Ratificación de Tratados, Acuerdos y Convenios Internacionales que lleguen también por el conducto de la Cámara baja y en acatamiento a la misión fiscalizadora al Ejecutivo se prevé la comparecencia de algunos miembros del Gobierno.

Debido a la actual crisis sanitaria mundial ocasionada por la pandemia de la Covid-19, que ha impedido a los parlamentarios organizar reuniones interparlamentarias que permitan el desplazamiento de los senadores al exterior. El Senado se limitará por esta razón a participar en las teleconferencias organizadas por las diferentes instituciones parlamentarias internacionales de las que es miembro el Parlamento ecuatoguineano.

Aunque el país sigue con las restricciones que impone la segunda fase de desconfinamiento, la Cámara alta pretende duplicar esfuerzos para agotar el programa de trabajo que ha sido adoptado por unanimidad con ligeras enmiendas, además de abordar cuestiones laborales que redunden en pro del ejercicio parlamentario.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).