Gobierno Día Mundial de la Asistencia Humanitaria En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que celebramos el 19 de agosto, el mundo rinde tributo a los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos en desempeño de su labor, y a los que continúan, a pesar de las dificultades, prestando asistencia y protección a millones de personas.

21/08/2020

En diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; en memoria del brutal atentado terrorista, del 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq), que se cobró la vida de 22 personas.

Este año, la celebración se produce cuando el mundo se encuentra aún luchando contra la pandemia COVID-19. Los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes para ayudar a las personas en todo del mundo y particularmente en los países en contexto de inestabilidad política, guerras o guerrillas, crisis ambientales o fenómenos atmosféricos como inundaciones y sequias, entre otros. Si bien, Guinea Ecuatorial goza de un contexto de estabilidad política y climatológica, la pandemia del COVID-19 ha impuesto un estado de alarma sanitaria que ha puesto a prueba la capacidad de todas las partes interesadas en el Gobierno, en las Naciones Unidas, en los socios al desarrollo y en la sociedad civil.

En el contexto de Guinea Ecuatorial, la entrega de esta asistencia es vinculada al Plan Nacional de Vigilancia y Respuesta ante el COVID-19, rectorado por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, así como al Programa de Garantías Sociales Básicas bajo el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación con activa participación del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género. Sin embargo, es de resaltarse que detrás de cada prueba realizada, detrás de cada persona en cuarentena o en hospitalización, detrás de cada donación de insumo médico, de equipo de protección personal, de sistema de agua, de kits de higiene o de kits de alimentación recibida, por solo mencionar algunos ejemplos, detrás de cada una de estas cosas hay un héroe o una heroína de la vida real.

Cabe reseñar el respaldo de las Agencias de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial en apoyo al Plan Nacional de Vigilancia y Respuesta COVID-19 así como al mencionado Programa de Garantías Sociales Básicas, en apoyo al Gobierno.

Texto: Grupo de comunicaciones de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial
Envío: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).