Presidencia Obama Asue jura su cargo en el Palacio del Pueblo de Malabo Francisco Pascual Obama Asue prestó juramento el martes 18 de agosto ante el Presidente, S.E. Obiang Nguema Mbasogo en el Palacio del Pueblo en un breve acto en el que estuvieron el Vicepresidente de la República, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, los presidentes de los órganos constitucionales y el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ecoro.

19/08/2020

El Primer Ministro prestó juramento ante la Constitución, la Biblia y el crucifijo en una ceremonia desarrollada bajo estrictas medidas de distanciamiento y mascarillas que aconsejan el Ejecutivo y la OMS en estos momentos de crisis sanitaria.

La decisión de renombrar a Obama Asue en el cargo de Primer Ministro se debe a la voluntad de dar nuevo impulso, una nueva dinámica a la forma de conducir el Gobierno de la Nación, dijo el Presidente en sus orientaciones en dicha ceremonia oficial.

El Jefe de Estado dejó claro que se disolvió el Gobierno por cuestiones económicas para encontrar soluciones concretas, viables para resolver los problemas actuales que enfrentan los países del mundo y problemas económicos.

En cuanto a la opinión de algunos medios internacionales sobre el cambio del Ejecutivo, que algunos han considerado como una situación de insolvencia, S.E. Obiang Nguema Mbasogo señaló que “nuestro país tiene todos los recursos económicos y tratamos de prevenir una situación de insolvencia”.

El dirigente ecuatoguineano dio varias recomendaciones al Primer Ministro, entre ellas el control de los recursos del Estado, la lucha contra la corrupción y el impulso al Plan de Desarrollo Económico Horizonte 2035.

El Presidente de la República aprovechó el acto para felicitar al Primer Ministro por los resultados que alcanza nuestra nación en la lucha contra el Coronavirus.

Ante la prensa, Francisco Pascual Obama Asue dijo que la recuperación de la economía parte desde el combate a la corrupción. “La corrupción es tema económico, político, ético y moral, ya que no solo es corrupto aquel que saca dinero en el tesoro para meterlo en su bolsillo, lo es también quien no cumple las leyes elaboradas. Por eso, el combate está secundado por toda la administración”, manifestó.

Obama Asue felicitó también al cuerpo de la Gendarmería Nacional por su rol en la lucha contra la corrupción.

-“Yo soy un capataz, tengo un Jefe de Gobierno que marca el ritmo. Yo lo único que tengo que hacer es cumplir el ritmo que mi Jefe de Gobierno me impone; por lo que arbitraremos los mecanismos necesarios para seguir luchando contra la corrupción”, añadió.

Para cerrar su encuentro con la prensa, el Primer Ministro dejó claro que el nuevo Gobierno a montar será un Gobierno de exigencia total para combatir la impunidad.

El Gobierno anterior se disolvió para conseguir resolver el problema económico.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).