África El BDEAC ofrece financiación para reforzar el sistema sanitario en la lucha contra el COVID-19 El préstamo de quince mil millones de Francos Cefas que el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) ha ofrecido al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial servirá para el reforzamiento del sistema sanitario en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

19/08/2020

También se ha firmado otro acuerdo entre el presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central(BDEAC),Fortunato Ofa Mbo Nchama y el Ministro de Hacienda,Economía y Planificación en funciones,César Augusto Abogo. Se trata de la financiación del Aeropuerto Internacional de Bata, para reducir la deuda que tiene el Gobierno con el BDEAC por un monto de mil millones de Francos Cefas. Este importe lo pagar á un Fondo de Desarrollo Comunitario que está administrando BDEAC. 

Ofa Mbo Nchama,en conversación con la prensa tras la firma de los acuerdos que ha tenido lugar en la tarde del martes 18 de agosto,en la sede del Ministerio de Hacienda,destacó que “podemos enfrentar otra pandemia peor que la de ahora. Esta financiación servirá para reforzar el sistema sanitario nacional,reestructurar, rehabilitar y equipar los hospitales y los centros de salud del ámbito nacional para que,no solamente podamos luchar contra el COVID-19,sino que también,después de esta pandemia,el sistema sanitario nacional pueda responder a las patologías que a diario sufre la población”.

En lo que concierne a la financiación del aeropuerto de Bata,cuyo acuerdo se firmó en el año 2019 dijo: “Lo que estamos haciendo es reducir la deuda que tiene el Gobierno con el BDEAC por un monto de mil millones de Francos Cefas y este importe lo pagará un Fondo de Desarrollo Comunitario que está administrando el BDEAC. Lo que estamos haciendo es reducir al Gobierno la cantidad que debía; que sería menos de un millar que será imputado al Fondo de Desarrollo Comunitario para aligerar la deuda del Gobierno”.

Los acuerdos que se han firmado se efectúan en el marco de la reunión celebrada el 28 de marzo de 2020 en Brazzaville.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).