África Reunión de los embajadores de África Central Los jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Unión Africana elegirán durante la próxima Conferencia de 2021 a un nuevo equipo que dirigirá la Comisión de la Unión Africana.

17/08/2020

Y para consensuar las cuestiones relativas a dichas elecciones, los embajadores y representantes de los países de África Central acreditados ante la Unión Africana se han reunido el 14 de agosto actual en la cancillería de Guinea Ecuatorial en Addis Abeba de manera presencial, pero respetando los protocolos de seguridad contra la pandemia del COVID-19.

El encuentro, que ha reunido a los embajadores de Congo Brazzaville y Congo Kinshasa, Gabón, Guinea Ecuatorial, Burundi, República Centroafricana, Camerún y Chad, ha servido de ocasión para analizar el proceso de dichas elecciones y coordinar candidaturas y una estrategia común de África Central, teniendo en cuenta las propuestas de otras subregiones.

La próxima cumbre de febrero de 2021 de la Unión Africana, los jefes de Estado y de Gobierno elegirán al Presidente y Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, así como a los seis comisarios en el marco del proceso de reforzamiento y reforma institucional de la comunidad.

El Embajador de Guinea Ecuatorial y Representante de la Misión Permanente ante la Unión Africana, Crisantos Obama Ondo, tras desear una cordial bienvenida a la cancillería de Guinea Ecuatorial a sus hermanos y homólogos embajadores, subrayó la importancia de consensuar posturas de los países para definir una estrategia común de África Central, que facilite la participación a dichas elecciones con muchas más garantías de éxito.

Obama Ondo manifestó tener mala experiencia de los procesos electores anteriores e indicó la importancia de que África Central coordine mejor sus posiciones y actúe siempre de forma unida para la garantizar el éxito de la sub región. También precisó que, aunque sigue en contacto con Malabo para recibir oportunas recomendaciones, comparte la estrategia de coordinación de un frente común de África Central ante esas elecciones.

Las candidaturas fueron anunciadas y abiertas el pasado día 4 de junio 2020 para todos los Estados Miembros de la Unión Africana, mientras que la fecha límite para recibir las propuestas termina el próximo día 4 de septiembre, a las 17 horas de Addis Abeba.

Los embajadores de África Central recibieron igualmente información actualizada sobre las conclusiones de la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC, que tuvo lugar en Libreville de parte del representante de Gabón, que preside dicha comunidad y de la Representante de la CEEAC ante la Unión Africana.

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).