Gobierno El Representante del UNICEF concluye su misión en Guinea Ecuatorial Después de 3 años, Antero De Pina ha concluido satisfactoriamente su misión en nuestro país trabajando por el bienestar de los niños y las niñas, según el cometido del UNICEF. Antes de abandonar la ciudad de Malabo donde residió desde 2017, el Representante del UNICEF, se ha despedido oficialmente de las autoridades ecuatoguineanas.

05/08/2020

Durante la ronda de visitas, Antero De Pina ha sido recibido en audiencia por la Primera Dama de la Nación y Presidenta del Comité Nacional de los Derechos del Niño, Doña Constancia Mangue de Obiang; el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue; el Primer Viceprimer Ministro del Gobierno y Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene; el Tercer Viceprimer Ministro del Gobierno, Encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, entre otras personalidades políticas.

En el curso de dichas audiencias, el Representante del UNICEF ha expresado su agradecimiento a las autoridades ecuatoguineanas por su disponibilidad, liderazgo y estrecha colaboración con la organización, lo que ha permitido alcanzar los objetivos trazados por el Gobierno en su programa de desarrollo social, en particular para la infancia y la mujer, quien ha valorado positivamente los resultados alcanzados durante estos tres años. De manera particular, ha valorado la colaboración del UNICEF con el Gobierno y otros socios durante la III Conferencia Económica Nacional, donde se asentaron las bases de la nueva estrategia nacional de desarrollo del país alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, ha dedicado una parte de su diálogo felicitando el esfuerzo conjunto desarrollado por el Gobierno y las Agencias de las Naciones Unidas frente a la pandemia de Covid-19, donde UNICEF está colaborando estrechamente junto al Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta del Coronavirus. Sobre las medidas de contención del Coronavirus, Antero de Pina las ha calificado de loables, y al mismo tiempo, ha valorado la capacitación del personal sanitario en la prevención y control de infecciones por Covid-19.

Antero De Pina expresó ante las autoridades ecuatoguineanas que "aunque aún quedan desafíos por superar dentro de la cooperación del sector social para el bienestar de todos los niños, los jóvenes y las mujeres de Guinea Ecuatorial, UNICEF reitera su compromiso de seguir acompañando al Gobierno mediante la asistencia técnica y la movilización de recursos para alcanzar mejores resultados".

Por su parte, la Primera Dama de la Nación y los miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial han coincidido en felicitar al Representante del UNICEF y su equipo de colaboradores por su dedicación al trabajo conjunto y coordinado con el Gobierno y sus instituciones, expresando su satisfacción por los resultados cosechados en este periodo y han alentado a UNICEF a seguir en esta misma orientación para el próximo relevo en la representación de la agencia, a fin de alcanzar juntos las metas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo al Horizonte 2035 en el que la infancia constituye una prioridad.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).