Presidencia El Vicepresidente preside el acto del 3 de Agosto El Vicepresidente de la República, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha presidido el 41º Aniversario del Golpe de Libertad, siendo también el Día de las Fuerzas Armadas, acto que se celebra cada 3 de Agosto. Este año ha sido en Ekuku, en la ciudad de Bata, bajo estrictas medidas de prevención del COVID-19. En él, ha destacado el desfile de tropas, la clausura de los cursos de las diferentes escuelas militares, así como la entrega de despachos a los nuevos egresados de dichas escuelas.

04/08/2020

Por primera vez desde 1979, el tradicional desfile militar ha sido reemplazado por un acto en formato reducido con pocos espectadores, debido a la pandemia del Coronavirus, y ha sido el Vicepresidente de la República quien ha presidido el acto en representación del Jefe de Estado S. E. Obiang Nguema Mbasogo. 

Tras las ordenanzas militares y el paso de revista a la compañía de honor por el Vicepresidente, el acto ha arrancado con la lectura de los informes académicos de los cursos, lectura del orden ministerial por la que se clausuran dichos cursos en el seno de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, lectura del Decreto Presidencial por el que se promueve alféreces, brigadas, sargentos y cabos primeros, a los caballeros cadetes y alumnos de las escuelas militares nacionales y extranjeras. 

Asimismo, el acto continuaba con la ceremonia de la imposición de divisas y condecoraciones a los alumnos cadetes sobresalientes por los altos mandos asignados, y se procedía también a la entrega de despachos de los nuevos egresados militares quienes han jurado lealtad al país ante la bandera nacional. 

En presencia de las autoridades civiles, militares, religiosas, así como representantes de algunos países que cooperan con Guinea Ecuatorial, el Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado en todo el ámbito nacional bajo ciertas restricciones por el COVID-19, pero la capital económica ha sido el epicentro de las actividades relevantes. En este contexto, el Ministro de Defensa Nacional, Alejandro Bakale Ncogo, ha pronunciado un discurso donde el miembro del ejecutivo, además de felicitar a los nuevos egresados, expresando su gratitud al Jefe de Estado y al Vicepresidente de la República por todo el apoyo que ofrecen a las Fuerzas Armadas ecuatoguineanas, tanto en la formación de recursos humanos, así como la dotación de material necesario, cuyo propósito es garantizar el buen funcionamiento del ejército ecuatoguineano.

Por su parte, el Vicepresidente, en representación del Jefe de Estado, en su mensaje, ha felicitado a las Fuerzas Armadas, por el día 3 de agosto de 1979, la fecha que instauró el Estado de Derecho y devolvió la alegría a los ecuatoguineanos. 

El Encargado de Defensa y Seguridad también ha extendido sus felicitaciones a los nuevos egresados militares, a quienes ha deseado éxito en sus correspondientes puestos de trabajo.

S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue ha llamado además a seguir trabajando para garantizar la paz, estabilidad y bienestar que conoce actualmente Guinea Ecuatorial, a pesar de algunos intentos golpistas sucedidos en el pasado. Siguiendo con su alocución, el encargado de Defensa y Seguridad ha invitado al cuerpo uniformado a implicarse más en la lucha conjunta contra el Coronavirus.

Desde 1979, los ecuatoguineanos habían celebrado el Golpe de Libertad con un gran desfile militar y un gran público que recordaba la heroica acción del Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, pero este año 2020 se ha desarrollado con un reducido grupo de tropas debido a la situación de la pandemia mundial, a fin de garantizar la salud de los ecuatoguineanos.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).