Presidencia Mensaje del Primer Ministro para el Presidente con ocasión de la conmemoración del Golpe de Libertad En la jornada del 31 de julio, el Primer Ministro del Gobierno ha pronunciado, en representación del Gobierno, un mensaje mediante el cual se rinden honores al Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, con ocasión de la celebración del aniversario del día 3 de Agosto, conmemoración del «Golpe de Libertad», cuyo contenido íntegro reproducimos a continuación.

01/08/2020

-“HONORES A S. E. OBIANG NGUEMA MBASOGO CON OCASIÓN DEL DÍA 3 DE AGOSTO

Hay dos fechas en la vida de una persona: el día que nace y el día que descubre el para qué ha nacido. Efectivamente y como está registrado, SU EXCELENCIA nació el 5 de junio de 1942, pero el 3 de agosto de 1979 es cuando realmente descubre el para qué ha nacido.

El 3 de agosto de cada año nos ofrece la oportunidad de reconectar con nuestra memoria colectiva. Es hoy un rasgo de nuestra cultura, y a la vez un sentimiento que descansa en nuestro interior. Cada ecuatoguineano debe vivir esta especial efemérides con profundo recogimiento, gran emoción e intensa felicidad.

El 3 de agosto de 1979 marcó el inicio del compromiso de SU EXCELENCIA, OBIANG NGUEMA MBASOGO, apoyado por el Pueblo, de construir y consolidar un Estado que garantizara los derechos y libertades de los ciudadanos. Así nació una nueva era, caracterizada por una respuesta adecuada a las necesidades y expectativas de nuestra población; en concreto, la construcción de una nación y una sociedad moderna en un ambiente de paz, libertad y justicia.

El 3 de agosto es sin duda la fecha que marcó el inicio de las grandes conquistas políticas, económicas y sociales alcanzadas durante estos decenios, las cuales nos han situado en esta etapa actual: la de una Guinea Ecuatorial moderna y radiante. Al realizar una mirada retrospectiva a todo el camino recorrido, a cada ecuatoguineano le habita un sentimiento de legítimo orgullo ante tantos logros alcanzados para el bienestar de la población y la conquista de la emergencia de nuestra Nación.

No debemos olvidar el pasado, no debemos olvidar nuestra Historia. Nuestra historia se materializa en una sucesión de hechos y acontecimientos importantes. Debemos recordar siempre los numerosos acontecimientos dramáticos y el daño que, manos exteriores y engañadas manos del interior, han querido infligir a nuestra nación, a nuestro pueblo, a nuestro común deseo de vivir juntos en armonía, en paz y con el firme compromiso de consolidar nuestros logros económicos y políticos.

Bajo la ilustrada orientación de SU EXCELENCIA, EL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA MBASOGO, siempre hemos sabido afrontar las adversidades con determinación y seguiremos estando vigilantes no sólo para proteger nuestros logros, sino para ampliarlos.

Como dijo recientemente Su Excelencia: «cada ecuatoguineano debe conservar en su memoria la huella de la dignidad patriótica que confiere el valioso instrumento de construcción nacional, que requiere la plena participación de cada uno de los ciudadanos, independientemente de su nivel socioeconómico». Pues cada vez que la Nación ha estado en peligro, toda la población ha podido levantarse junto a sus dirigentes como un solo hombre, para hacer frente a la amenaza. Y así ha sido desde la aparición de la pandemia del nuevo Coronavirus, que se ha extendido por todo el mundo; y cuyas repercusiones políticas y, sobre todo, económicas van más allá de la crisis sanitaria.

El deber y la responsabilidad obligaron al Gobierno a actuar con diligencia; y así procedimos, respondiendo rápidamente mediante la adopción de todas las medidas necesarias y apropiadas para frenar la propagación de esta pandemia en nuestro País. Nos invade un sentimiento de emoción, respeto y reconocimiento en memoria de nuestros compatriotas que han sido arrancados del afecto de sus familiares y allegados a causa de esta pandemia.

Quiero elogiar el compromiso del personal sanitario, de las fuerzas de defensa y seguridad del Estado, y a todos los segmentos de la vida nacional que asisten al Gobierno en la respuesta contra esta pandemia. El Gobierno seguirá haciendo frente a las necesidades sanitarias y a los trastornos económicos causados por esta pandemia, mediante estrategias transitorias de aplicación de nuestro plan HORIZONTE 2035, para continuar ampliando nuestras conquistas económicas, cuando la situación lo permita.

Me complace destacar aquí la notoria actuación de la Fundación de la Primera Dama de la Nación, CONSTANCIA MANGUE DE OBIANG, que se ha situado en la primera línea de acción en la respuesta nacional contra la COVID-19 mediante donaciones y acciones varias. La lucha contra esta pandemia no ha terminado. El virus sigue circulando; por ello, todos debemos respetar los comportamientos dictados por los estamentos respectivos, para controlar mejor esta dramática pandemia. Todos debemos sentirnos responsables y comprometidos. Pero no por ello debemos dejar de mirar con determinación hacia el futuro, un futuro brillante; siempre y cuando continuemos por la senda de esta cultura de paz y cohesión nacional, garantes de nuestro desarrollo sostenible.

El ideal de SU EXCELENCIA, OBIANG NGUEMA MBASOGO, viene siendo siempre LA PAZ, LA SEGURIDAD Y LA COHESIÓN NACIONAL; ideal que debe guiar a todos los hijos de esta Nación en su actuación y caminar diarios. Estos son los valores que nos permitirán mantener todos los logros conseguidos y cuidarlos. Esta es la esencia misma de la lucha que libra con determinación el PRESIDENTE OBIANG NGUEMA MBASOGO, una lucha en la que todos unidos con fervor y animados por nuestra gratitud, nos hace recorrer el camino que nos conduce al éxito, a la consecución de la prosperidad y la felicidad de nuestra población.

SU EXCELENCIA siempre nos recuerda: «El desarrollo de la democracia no tiene otro objetivo que el de la armonización y la conciliación de los distintos grupos políticos y los intereses de las distintas partes, cultivando al mismo tiempo un diálogo sincero para que los representantes de los Partidos políticos, la sociedad civil y el Gobierno contribuyan con su aportación a la arquitectura política con el fin de armonizar el bien común del Pueblo».

Tenemos todos los activos necesarios a nuestro alcance; entre los cuales figuran nuestras mujeres y nuestra formidable juventud, quienes se benefician de la atención permanente de SU EXCELENCIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Dicha atención, se traduce en todas las facilidades que se ofrecen para tener a su alcance los medios para la promoción de su bienestar.

El Gobierno seguirá trabajando con determinación, metodología e inteligencia para la realización de nuestro Plan Horizonte 2035. El PRESIDENTE OBIANG NGUEMA MBASOGO, primer militante de la causa de Su Pueblo, continúa siendo nuestra inagotable fuente de inspiración viva. Panafricano infatigable, portador de los valores de paz y solidaridad, constituye nuestra seguridad, nuestra garantía para la estabilidad y la aplicación continúa de nuestro plan de desarrollo socioeconómico.

¡HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS POR UNA GUINEA MEJOR! ¡SEÑOR PRESIDENTE, ¡QUÉDESE CON NOSOTROS POR EL TIEMPO QUE QUIERA DIOS, esa es la VOZ DEL PUEBLO! ¡VIVA SU EXCELENCIA, EL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA MBASOGO! ¡QUÉ VIVAN LAS BENEMÉRITAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD DE GUINEA ECUATORIAL! ¡DIOS SALVE A SU EXCELENCIA, EL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA MBASOGO! ¡ARRIBA LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL!”.

Texto: Clemente Ela Ondo (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).