Presidencia Nguema Obiang Mangue exige justicia sobre el supuesto caso de violación de las niñas en Annobón A petición del Vicepresidente de la República, una comisión se ha trasladado el 25 de julio a Annobon para investigar el presunto caso de abuso sexual a tres menores. Aparentemente las niñas, que tienen entre 13 y 15 años, están bien. Sin embargo, Nguema Obiang Mangue exige justicia para los implicados.

30/07/2020

Las autoridades civiles y militares de Guinea Ecuatorial tratan  de esclarecer la información sobre el presunto abuso sexual  en la isla de Annobon, denunciado en las redes sociales.

Se trata de las niñas María del Pilar, Anita y Olivia, las tres de entre 13 y 15 años de edad, quienes pudieron haber sido secuestradas y forzadas  a mantener “relaciones íntimas” con  los implicados Norberto Obiang Nguema, David Oyono Edu Ekoro y Fortunato Nguema Mba, mayores de edad, que ejercen como  efectivos del Cuerpo Castrense Nacional con los rangos de Teniente de las Fuerzas Navales, Comisario Distrital y Gendarme destinados en la mencionada localidad.

El supuesto caso, filtrado en las redes sociales la semana pasada, ha sido abordado este lunes 27 de julio, por una delegación encabezada por el segundo Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, e integrada por los directores generales de la Gendarmería Nacional y de Cooperación Policial, quienes se han sentado en la ciudad de Pale, con las autoridades civiles de esta provincia isleña.

Según el artículo publicado, los familiares de las niñas acusan de forma tajante a los militares de usar el uniforme para abusar en reiteradas ocasiones de las menores, pero la comisión se ha encontrado con otra realidad. Los implicados alegan que en Annobon es difícil conocer la edad de la mujer, ya que –decían- muchas ocultan sus edades y se ofrecen sin coacción ni violación de ningún tipo, con intención de satisfacer sus necesidades y disponer de una fuente fiable de ingresos.

No obstante -proseguían los elementos del cuerpo uniformado nacional- una vez conocidas las edades de las niñas, quisieron formalizar las relaciones y el caso condujo a malos entendidos entre las  partes, testimonio que también ha sido corroborado por algunos ciudadanos a micrófono cerrado.

Escuchadas las declaraciones, la comisión que encabeza Miguel Ángel Abaha Mesie ha decidido elevar el caso a altas instancias jurídicas.

 

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Cuerpos de la Seguridad del Estado, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, al enterarse del tema movilizó una comisión de crisis para esclarecer esta situación.

Nguema Obiang Mangue no concibe el hecho de que un adulto mantenga relación sexual con una menor y quede impune. Por ello, ha pedido que se investigue bien el caso y se haga respetar el Código Penal ecuatoguineano que prohíbe las relaciones sexuales con menores de 18 años de edad.

Con esa decisión, el Vicepresidente ecuatoguineano evidencia que Guinea Ecuatorial es un Estado de Derecho en el que todos están bajo el imperio de la ley, y que nadie debe quedar al margen de ella cuando ha actuado fuera de las normativas legales vigentes.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).