Presidencia La pareja presidencial se despide de Santiago Nsobeya La pareja presidencial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue de Obiang, junto a otras personalidades como el Presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Moaba Messu; la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono; el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y su adjunta, Jerónimo Osa Osa y Jesusa Obono Engono, respectivamente; y el Vicepresidente del Consejo de la República, Vicente Ehate Tomi, por citar algunos, se han despedido el 25 de julio del cuerpo sin vida del Santiago Nsobeya.

27/07/2020

En esta ceremonia en la que todos respetaban las medidas recomendadas por el Gobierno y la OMS para evitar el contagio del Coronavirus, la pareja presidencial, además de acompañar al féretro hasta el avión, también ha dedicado minutos a consolar a la familia afligida, expresando su tristeza y dolor por la muerte de esta gran personalidad.

Ante la prensa, el Jefe de Estado dijo que la muerte de Santiago Nsobeya Efuman causa un gran vacío difícil cubrir, por haber sido un fiel colaborador. En otro momento, S. E. Obiang Nguema Mbasogo reconoció su disponibilidad en todo momento como buen funcionario, como buen político, un político nacionalista afable con todo el mundo y que demostró a la sociedad ecuatoguineana, como un icono, un ideólogo del sistema político del partido gubernamental. Por eso, añadió el Presidente, se le dan los honores similares a los que corresponden a un Jefe de Estado, y por eso se ha decretado luto nacional.

-“Creo que, la imagen del fallecido Vicepresidente de la Cámara de los Diputados debería ser un ejemplo que todos debemos imitar ya que, cuando una persona ha trabajado muy bien, ha demostrado ser fiel colaborador, nacionalista, es un ejemplo que todos nosotros tenemos que imitar, esperando que algún día nos toque lo que le ha tocado y que nos entierren dignamente”,manifestó el Jefe de Estado.

Finalmente, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha implorado plegarias a Dios para que perdone los pecados cometidos por el llorado gran hombre de Estado y que le acoja en su gloria.

Calificado como hombre disciplinado, trabajador y defensor de los interese de la nación, Santiago Nsobeya Efuman nació en Nkin Esabok, Distrito de Añisok, en el año 1949. Fue confiado a varias responsabilidades como Embajador de Guinea Ecuatorial en España, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Información, Presidente del Parlamento de la CEMAC, Vicepresidente Primero de la Cámara de los Diputados, miembro del Consejo Nacional del PDGE, y Consejero en la Comisión Distrital del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en Añisok, entre otras responsabilidades.

Sus restos mortales fueron trasladados en su poblado natal en la Región Continental por expreso deseo de su familia.

También se dieron cita en el aeropuerto, el Defensor del Pueblo Adjunto Primero, Luis Megogo Role; los vicepresidentes segundos de las dos cámaras; miembros del Ejecutivo al frente del Primer Viceprimer Ministro Tercero, Encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, familiares, amigos y conocidos.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).