Gobierno BAD informa sobre el riesgo de cierre de las empresas dirigidas por mujeres por la pandemia del COVID-19 En un seminario web titulado Soluciones políticas transformadoras para apoyar a las empresas dirigidas por mujeres en África posterior a COVID-19, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) advierte en su informe que las empresas dirigidas por mujeres corren un mayor riesgo de cierres comerciales causados por la pandemia de Coronavirus, debido a su acceso limitado al crédito, los cambios en el comportamiento de los consumidores y el aumento de las tareas domésticas de las mujeres durante los cierres.

23/07/2020

El seminario se llevó a cabo en colaboración con ONU Mujeres, ImpactHER y la iniciativa para promover el acceso de las mujeres a la financiación el África (AFAWA, en sus siglas en inglés), dirigida por el BAD.

El informe recuerda que la pandemia de COVID-19 está golpeando duramente a las economías del continente, haciendo que las PYMEs, especialmente las lideradas por mujeres, sean vulnerables, a la par que asegura que estas empresas, en su mayoría pequeñas, suelen estar en el sector de servicios que, en promedio, tiene bajos márgenes de beneficio.

El documento de política que propone estrategias para ayudar a las empresas dirigidas por mujeres en África contiene los resultados de una encuesta realizada por ImpactHER sobre el impacto de COVID-19 en más de 1.300 PYMEs propiedad de mujeres en 30 países africanos. Más de 200 participantes se unieron al seminario web moderado por Elena Ruiz, Asesora Regional de Empoderamiento Económico de las Mujeres en África Occidental y Central para ONU Mujeres.

Los oradores en el seminario compartieron puntos de vista de los Gobiernos, el sector privado y los bancos sobre cómo las empresas dirigidas por mujeres en turismo, comercio, comercio minorista y otros sectores similares se han visto afectadas por el COVID-19 y, presentaron recomendaciones para soluciones inmediatas, a corto y mediano plazo para mitigar el impacto de la pandemia en las empresas dirigidas por mujeres.

Durante el seminario web, las discusiones también mostraron que la pandemia de Coronavirus, no solo empeoraba las desigualdades ya existentes entre hombres y mujeres, sino que también creaba nuevos problemas para las mujeres, incluido el acceso limitado al crédito, redes e información importantes, falta de habilidades, así como un control limitado sobre los activos que pueden aprovechar para obtener financiación.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).