Gobierno El Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía apertura la embajada de su país en Malabo El Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, junto con su homólogo de Guinea Ecuatorial, ha presidido el acto de inauguración de la sede diplomática de su país en Malabo, en el marco de visita que está efectuando en algunos países africanos.

23/07/2020

La visita de Mevlüt Çavusoglu en Malabo también ha permitido que la República de Turquía y Guinea Ecuatorial hayan firmado dos importantes acuerdos, uno en el transporte aéreo, y otro sobre la extensión de visados de los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, en su discurso durante la ceremonia de apertura de la embajada en Malabo II, destacó que es un orgullo para él ser el Primer Ministro de Asuntos de Turquía que visita nuestro país y que ha tenido el placer de inaugurar la embajada número 42 de Turquía en el continente africano, gracias a las buenas relaciones de amistad entre los dos países que datan desde hace décadas propulsados por sus dos jefes de Estado, que ha posible que las mismas sean incrementadas considerablemente en los últimos años mediante visitas de alto nivel, que ha impulsado la cooperación en los sectores de educación y transporte aéreo, entre otros.

-“La República de Turquía considera a Guinea Ecuatorial como un socio estratégico en África, ya que tenemos firmados alrededor de nueve acuerdos de cooperación, con las buenas relaciones que tenemos con la Unión Africana. En esta estrecha colaboración reconocemos el aporte de Guinea Ecuatorial en estas relaciones”, afirmó.

Antes de concluir su intervención, el ministro invitó a los turcos residentes en nuestro país a que sean solidarios y se acerquen a la embajada.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, destacó que la apertura de las sedes diplomáticas de Turquía en Guinea Ecuatorial y de Guinea Ecuatorial en Turquía destaca por las buenas relaciones de amistad que mantienen los dos países. Igualmente se ha congratulado con la presencia de su homólogo turco que, pese a la situación de la pandemia del COVID-19, se ha presidido personalmente este acto.

Oyono Esono Angue también ha transmitido a su homólogo el agradecimiento por parte del Gobierno, por la donación y el apoyo de Turquía a Guinea Ecuatorial en esta pandemia del Coronavirus: “Turquía es uno de los países que contribuye a la búsqueda de los problemas que afectan a la humanidad. En el tiempo que lleva la embajada en Malabo se ha podido elogiar el trabajo de la embajadora. Para ello el Gobierno ha donado un terreno de diez mil metros cuadrados para la construcción de la sede diplomática de Turquía en Guinea Ecuatorial. La amistad entre los dos países se está fortaleciendo para el beneficio mutuo”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial   

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).