Noticias INEGE publica la evolución de la inflación en el segundo trimestre El Director General del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, Ricardo Nsue Ndemesogo, ha publicado el 21 de julio, la evolución de la inflación en el segundo trimestre del presente año.

22/07/2020

Ricardo Nsue Ndemesogo ha comenzado hablando sobre la tasa de inflación media anual, registrada en el segundo trimestre, que se sitúa en un 3,0%. Esta se debe principalmente a la contribución positiva de los grupos de “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,0%); “bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” (0,6%); “transportes” (0,5); y “salud" (0,4%). La variación media trimestral del índice general  fue de 0,3%. La variación acumulada sobre el segundo trimestre fue de 0,8%.

Por otra parte, ha hablado sobre la tasa de inflación por ciudad, señalando que la ciudad con la mayor tasa media anual de inflación fue Mongomo, con 3,5%. Este resultado se debe a las contribuciones positivas de los grupos de “bebidas alcohólicas, tabaco y estupacientes (1,5%), “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,9%) y “muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar" (0,5%).

En un segundo lugar, se encuentra la ciudad de Malabo, con una tasa media anual de inflación de 3,3%; resultado que se explica por las contribuciones positivas de los grupos de “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,1%); “transportes” (0,8%); “salud" (0,5%) y “bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” (0,4%).

En tercera posición, se encuentra la ciudad de Ebebiyin, con una tasa media anual de inflación de 3,0%; resultado que se debe a las contribuciones positivas de los grupos de “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,3%), “bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” y “muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” con un (0, 6%) ambos grupos.

En el cuarto lugar, se encuentra la ciudad de Bata, con una tasa media anual de inflación de 2,8%, resultado de las contribuciones positivas de los grupos de “productos alimenticios y bebidas no alcohólicas”, “bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” (0,8%) y “transportes" (0,3%).

En la última posición, se encuentra la ciudad de Evinayong, con una tasa media anual de inflación de 2,2%, que se debe a la contribución positiva de los “grupos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,5%) y “bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes" (0,3%).

De manera general se ha observado que el segundo trimestre de 2020, ha estado marcado por una subida de la tasa media anual de inflación en todas las ciudades, en comparación con el mismo periodo del año anterior, a excepción de Ebebiyin.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, cabe resaltar que las diferencias en la ciudad de Malabo se explican por una variación media de los precios de los grupos: “bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” (3,5%), frente al -2,0% del mismo periodo en 2019; y “productos alimenticos y bebidas no alcohólicas" (2,2%), frente al 1,1% del mismo periodo en 2019.

En Bata, los grupos de productos que explican esta diferencia respecto al mismo periodo de 2019 son: “salud" (12,5%), frente al 11,5%; “transportes” (9,4%) frente al 5,9% y “bienes y servicios diversos" (6,6%), frente al 3,4%.

En lo referente a Mongomo, la diferencia se explica por la variación media de los precios de los grupos: “bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” (9,2%), frente al 0,2%: “bienes y servicios diversos” (2,4%), frente al -04% y “bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes” (1,9%) frente a 0,6%.

El caso de Ebebiyin, que registró una tasa media de inflación inferior en comparación con el segundo trimestre de 2019, se explica por la variación media de los precios del grupo “productos alimenticios y bebidas alcohólicas”, que fue de 2,7%, frente a 5,5% registrado en el mismo periodo de 2019. No obstante cabe resaltar que la tasa de inflación ha estado en continuo aumento durante los meses del segundo trimestre (2,8%, 3,0% y 3,2%, respectivamente).

Esta evolución notable de precios al alza a nivel nacional durante el segundo trimestre  de 2020 puede explicarse por la excepcionalidad de la crisis causada por la pandemia del COVID-19 y las medidas de contención de la misma dictadas por el Gobierno que, de una manera u otra, han desfavorecido el buen abastecimiento de los mercados nacionales.

Para más información: la página web del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial www.inege.gq.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).