África Malabo acoge la segunda reunión con Camerún en materia de Defensa y Seguridad Se están desarrollando reuniones de trabajo a puerta cerrada en el Palacio de Conferencias de Sipopo entre expertos en materia de Seguridad y Defensa de la República de Guinea Ecuatorial y Camerún. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, acompañado de varios ministros y ministros delgados de diferentes departamentos ministeriales, se ha reunido en la sede ministerial con su homólogo de Camerún, Lejeune Mbella Mbella.

21/07/2020

El objetivo del encuentro ha sido revisar el estado actual de la cooperación entre los dos países, así como las perspectivas futuras de la cooperación entre Camerún y Guinea Ecuatorial. Oyono Esono, al comienzo de la reunión, además de desear a su homólogo camerunés Lejeune Mbella Mbella una agradable estancia en Malabo, especificó que la segunda reunión de Malabo permitirá establecer la solidaridad entre las fuerzas de defensa y seguridad de los dos países.

También aseveró que las relaciones entre los países están estructuradas desde su historia y este encuentro de Malabo permitirá reforzar las ventajas de las relaciones fraternales y de amistad impulsadas por los jefes de Estado de los países, S.E. Obiang Nguema Mbasogo y S.E. Paul Biya. El encuentro de Malabo permitirá firmar varios acuerdos de cooperación entre los dos países que serán instrumentos de mecanismo que permitirán el entendimiento y que también aportarán la confianza y la satisfacción para la resolución de cuestiones mediante medios pacíficos, con el espíritu de amistad y de fraternidad y de buena vecindad apoyada por la buena voluntad de los dirigentes de los dos países.

El ministro expresó su decepción porque “se constata con inquietud que algunos enemigos pretenden que vivamos en un clima de confrontación entre los dos gobiernos. Lo que está en contra del espíritu de fraternidad de los dos jefes de Estado”.

Si bien Oyono Esono ha reconocido que el resultado de esta excelente cooperación entre los dos países es visible en la materia de seguridad marítima, en la que los dos países están luchando contra la piratería marítima en el Golfo de Guinea.

-“Expresamos nuestra apreciación al Gobierno de Camerún por su colaboración sobre el atentado mercenario frustrado en diciembre de 2017 en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, persisten amenazas tentativas de nuestros enemigos que intentan llevar actos macabros y provocar el derramamiento de sangre en nuestro país. Felicitamos al Gobierno de Camerún por su implicación con todos los implicados de este golpe frustrado”, añadió.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Camerún, en su intervención en nombre de la delegación de su país, ha agradecido la acogida calurosa desde su llegada a la ciudad de Malabo. Además afirmó que “las relaciones existentes entre los dos países están sujetas con lazos históricos y esta visita a Malabo permitirá reforzar las ventajas de dichas relaciones fraternales propulsados por nuestros jefes de Estado, que son grandes visionarios para el progreso y el bienestar de nuestros dos países y de la subregión. Puedo asegurar que Guinea Ecuatorial es uno de los países africanos con el que mantenemos excelentes relaciones de amistad y de cooperación, y esta preferencia se ve en la talla de la delegación del Gobierno de mi país, aquí en esta segunda reunión en Malabo. Esta reunión permitirá poner en marcha el mecanismo de cooperación entre los dos países”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).