Gobierno El Comité Nacional Económico y Financiero se reúne en sesión ordinaria El Comité Nacional Económico y Financiero de la República de Guinea Ecuatorial, (CNEF), organismo creado por el Comité Ministerial de UMAC, el 12 de diciembre de 2019, por el Reglamento 03/2019/CEMAC/UMAC/CM, que reemplaza el Comité Nacional Monetario y Financiero y el Comité Nacional de Estados miembros, se ha reunido por segunda vez, en sesión ordinaria por videoconferencia este lunes 20 de julio, bajo la Presidencia del Ministro de Hacienda, Economía y Panificación, con la participación del Gobernador de BEAC, Abbas Mahamat Tolli, la Directora de BEAC, para Guinea Ecuatorial, Genoveva Andeme Obiang, también el Secretario General del Comité Económico Nacional y Financiero, reportaron los temas en la agenda.

21/07/2020

Una vez aprobado el orden del día por el comité, la Dirección Nacional Económica y Financiera procedió a la aprobación de la reunión del 18 de mayo, y luego el Comité Económico y Financiero Nacional revisó las recomendaciones antes de analizar a la situación de datos internacionales, nacionales, económicos, monetarios y financieros al 31 de mayo, también las perspectivas a corto y mediano plazo.                                     

De acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico y global previsto inicialmente en -3.0% en 2020, se espera que caiga a -4,9%, antes de subir a 5,4% en 2021.

En la zona de la CEMAC, los efectos nocivos de Covid-19, combinados con la disminución de los corazones de los principales productos exportados por los países miembros, frenarían las actividades de zonas productivas. La economía de la CEMAC entraría en recesión en 2020.

La economía de CEMAC sería de -5,4 en 2020 frente al 2,0% del 2019 y pasaría al 3,5% en 2021. 

El Comité Nacional, Monetario y Financiera ha analizado el impacto de Covid-19 y las regulaciones de la CEMAC petrolero de Guinea Ecuatorial, en cuanto a la gestión de las finanzas públicas, la ejecución del presupuesto en 2020, terminó en un déficit presupuestario de FCA 83,5 mil millones en excedente de 31.500 millones de FCFA, en el mismo periodo del año anterior, sobre el informe de la Asociación Profesional de Crédito, APEC) de Guinea Ecuatorial.

El comité preguntó sobre el problema deuda interna de empresas constructoras, gestión de transferencias y el impacto de la pandemia de Covid-19, en las actividades de los bancos. Posteriormente el comité preguntó sobre el trabajo relacionado con la reestructuración de las empresas públicas y la evolución del programa financiero con el Fondo Monetario Internacional.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).