Noticias La Representante de ONUSIDA habla sobre la prioridad a los infectados del VIH-SIDA ante la COVID-19 En conversación con los reporteros de www.guineaecuatorialpress.com, la Representante de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial, Jeanne Seck, ha hablado sobre la prioridad de ONUSIDA en estos tiempos de la pandemia del COVID-19, para mitigar y limitar el impacto en las personas que viven con el VIH en Guinea Ecuatorial.

21/07/2020

Para ello ha manifestado que las personas que viven con el VHI/SIDA tienen que ir a los hospitales para tomar sus ARVs, al ser más vulnerables que el resto de la población: “Con el fin de mitigar el impacto de COVID-19, que ya se ha cobrado más de 50 vidas en el país, ONUSIDA ha implementado una serie de medidas para proteger las PVVIH. Para identificar sus necesidades más urgentes, hemos hecho una encuesta a casi 700 PHA en Malabo y Bata. La prioridad sigue siendo el acceso al tratamiento de las PVVIH. Con el apoyo de los UREI de Bata y Malabo, hemos aumentado las dosis de ARV para los PVVIH y la mayoría han recibido su tratamiento hasta el mes de julio, lo que les permite limitar sus desplazamientos en los hospitales”.

-“En cuanto a sus desplazamientos, el Sistema de las Naciones Unidas desde el mes de marzo pasado ha ofrecido casi 10.000 mascarillas y 500 pares de guantes. Para hacer frente a las  dificultades económicas para algunos de ellos, se han distribuido 600 bolsas que contienen alimentos y artículos de primera necesidad en Malabo y Bata. También por razones económicas, se ha puesto en marcha un proyecto para fabricar 15.000 máscaras de tela por PVVIH. Estas máscaras se distribuirán en parte a las PVVIH en Bata y Malabo y otra parte será vendida por los equipos que las hicieron, con el fin de generar un beneficio para los PVVIH. Este proyecto está gestionado por la ONG AMUSIDA. También hemos donado de los geles desinfectantes a UREI para uso individual”.

Jeanne Seck también ha mencionado el programa de creación de conciencia para ayudar a las PVVIH a protegerse de COVID-19, impreso casi alrededor de 5.000 folletos y carteles, con mensajes de prevención a través de WhatApps y también anuncios de televisión a través de Asonga.

-“Como puede ver, intentamos por todos los medios asegurarnos de que los PVVIH estén protegidos. Además de protegerlos, queremos garantizar que los servicios esenciales sigan funcionando. Un informe reciente del ONUSIDA muestra que seis meses de interrupción del tratamiento aumentarían el número de muertes en el África subsahariana en 500.000 entre 2020 y 2021. ONUSIDA y el Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial están comprometidos a hacer todo lo posible para proporcionar a los PVVIH todo lo que necesitan para protegerse. Con esta epidemia COVID-19, que no está a punto de terminar, es importante que el programa de VIH/SIDA de Guinea Ecuatorial continúe activamente y que nos centremos no sólo en el acceso al tratamiento, sino también en la prevención y la lucha contra el estigma y la discriminación. Tenemos que asegurarnos de que los jóvenes estén protegidos e informados. ¡Sólo así ganaremos! Las PVVIH deben recordar que son vulnerables y que más que otras siguen protegiéndose, siguiendo las medidas propuestas por la OMS”.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).