Gobierno BDEAC logra un aumento del 32% en las ganancias netas La Asamblea General (AG) del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) celebró su 64ª sesión ordinaria esta semana, bajo la presidencia de Henri-Marie Dondra, Ministro de Finanzas y Presupuesto de la República Centroafricana, su presidente estatutario. Debido a las medidas de salud vinculadas a la pandemia de Coronavirus, la reunión se realizó por videoconferencia.

18/07/2020

Los accionistas aprobaron las cuentas cerradas de la institución al 31 de diciembre de 2019. El Banco Subregional registra cifras clave crecientes.

Según la nota, se logró un beneficio neto de 15.245 millones de francos cefa (FCFA) contra 11.530 millones de FCFA a finales de 2018, un aumento del 32%; y los ingresos bancarios netos aumentaron 4%, es decir, 20.156 millones de Francos cfa en comparación con 19.401 millones FCFA para el año fiscal 2018. El balance total es de 459.879 millones de FCFA frente a 428.639 millones de FCFA al final del año fiscal anterior, un aumento del 7%. Agrega también que el beneficio neto generado fortalecerá el patrimonio de la institución.

Revela asimismo que los accionistas se mostraron satisfechos con la creciente solidez de las actividades del banco que preside el ecuatoguineano Fortunato Ofa Mbo Mchama, que continúa mostrando un buen nivel de rentabilidad a pesar de los vientos en contra que continúan golpeando las economías de la subregión. La asamblea felicitó al equipo directivo y al personal por el trabajo realizado.

Continuando con su trabajo, la Asamblea aprobó la entrada del Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA) y el Fondo de Solidaridad Africano (FSA) en la capital de BDEAC. Después del Banco Africano de Desarrollo (BAD), BADEA y la FSA son los dos nuevos accionistas institucionales de la entidad. Esta asociación de beneficio mutuo, si bien es beneficiosa para cada una de las partes, constituye una piedra importante en la operación para aumentar el capital del banco. También fortalece los vínculos existentes entre estas dos instituciones y el banco y subraya la posición eminente de BDEAC, así como su creciente atractivo para los inversores internacionales.

Luego, los accionistas examinaron y aprobaron el Informe de Actividad del Banco para el año fiscal 2019, que trata en particular con el entorno económico internacional y subregional observado durante el período y las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio.

Además, la asamblea aprobó los nuevos valores de BDEAC que, junto con la carta de comportamiento relacionada, ahora constituyen los pilares que respaldarán todas las acciones de la entidad.

Finalmente, la Asamblea felicitó a Henri-Marie Dondra por su nombramiento. Y dirigió sus cálidos homenajes a Louis-Paul Motaze, Ministro de Finanzas de Camerún, Presidente saliente, por los buenos resultados logrados durante su mandato.

Concluyendo su trabajo, la Asamblea General agradeció a todos los interesados en esta sesión y reafirmó el apoyo del Banco Subregional a las poblaciones afectadas por la pandemia y a la comunidad científica fuertemente involucrada en la búsqueda de una solución efectiva para Covid-19.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).