África El Comité Ministerial de la UMAC examina la situación de los países de la CEMAC La reunión, en sesión ordinaria celebrada en la primera quincena del presente mes de julio, los asistentes examinaron la reciente situación económica y financiera de los Estados miembros de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), así como sus perspectivas a corto y medio plazo.

15/07/2020

Bajo la presidencia de Tahir Hamid Nguilin, Ministro de Finanzas y Presupuestos de la República de Chad, presidente estatutario, el comité señaló que el contexto económico mundial, marcado por las incertidumbres generadas por las medidas para combatir la pandemia de Covid-19, debería pesar mucho sobre el desempeño económico de la CEMAC en el año 2020.

El Comité Ministerial anticipó también que el alcance del impacto de esta pandemia en la actividad económica subregional sigue siendo incierto, en particular en relación con las dificultades para anticipar la evolución de la pandemia y por la caída del precio del crudo en los mercados internacionales.

En consecuencia, recomendó una mayor vigilancia en el seguimiento anual del desarrollo de los diversos agregados macroeconómicos y financieros, a fin de poder reaccionar y adoptar medidas correctivas en caso de una marcada desviación de la trayectoria inicialmente prevista de la economía.

Al decidir sobre los desarrollos recientes y las perspectivas de las relaciones de los países miembros con el FMI, el Comité Ministerial comentó la necesidad de una rápida salida a la crisis económica con miras a dedicar esfuerzos a la implementación de programas y reformas destinadas a la transformación estructural de las economías, la mejora del clima empresarial.

Recomendó asimismo el logro de un crecimiento sostenible e integrador para  que los países de la CEMAC superen los efectos de la pandemia de Covid-19 en ahorro, en particular gracias a una mejor movilización de emergencia y un apoyo excepcional de los socios de desarrollo.

El Comité Ministerial, que también analizó el estado de progreso de la segunda fase de la fusión de los mercados financieros de la CEMAC, invitó a los Estados miembros de la CEMAC que aún no han transmitido la lista de empresas cuya parte del capital se va a introducir en el mercado de valores, a hacerlo lo antes posible, con miras a la aplicación efectiva del Reglamento de la CEMAC en relación con la oferta pública inicial de las tenencias de los Estados y sus desmembramientos.

A nivel regulatorio, los asistentes adoptaron el reglamento relativo a la protección de los consumidores de productos y servicios bancarios en la CEMAC.

Como medidas individuales, el Comité Ministerial decidió proponer a la Conferencia de Jefes de Estado de CEMAC los expedientes de nominación para el Secretario General y el Vicesecretario General de la Comisión Bancaria de África Central (COBAC). Del mismo modo, procedió a la designación de un comisionado legal de la Comisión de Supervisión del Mercado Financiero de África Central (COSUMAF).

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).