África Encuentro de embajadores de los países de habla hispana residentes en Addis Abeba-Etiopía Los embajadores de los países de habla hispana residentes en Addis Abeba-Etiopía, se han reunido este jueves 9 de julio, a iniciativa del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guinea Ecuatorial en Etiopía y Representante de la Misión Permanente ante la Unión Africana y la Comisión Económica de la ONU para África, Crisantos Obama Ondo.

10/07/2020

El encuentro, que ha reunido a los embajadores de España, México, Argentina, Uruguay, Chile, Cuba y Venezuela, ha servido de marco para que el diplomático de Guinea Ecuatorial informara a sus colegas sobre la decisión nº 794 de la 33º Conferencia de la Unión Africana sobre la utilización del español como lengua de trabajo en la Unión Africana y las medidas concretas para su entrada en vigor.

Obama Ondo destacó que gracias a la determinación de S.E. el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo y al esfuerzo del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, la decisión 794 fue adoptada. E indica que la misma, no es solo un logro importante para el pueblo y Gobierno de Guinea Ecuatorial, sino también una acción muy significativa para la comunidad de los países de habla hispana, por lo cual debemos apropiarnos de esa decisión y trabajar juntos para la efectividad de la misma y su entrada en vigor durante ese mes de julio, precisó el embajador.

Además, Obama Ondo informó a sus colegas sobre el impacto financiero de la pandemia del coronavirus en la Unión Africana, reflejado del estrés financiero en la Unión, por la limitada contribución de los Estados miembros al presupuesto de 2020, por lo que resulta crucial para los países de habla hispana residentes en Addis Abeba conocer las acciones concretas que deberán ser implementadas para la entrada en vigor de la decisión sobre el idioma español en la UA.

Obama Ondo se interesó igualmente por la existencia de escuelas de interpretación en sus respectivos países y la intención de Guinea Ecuatorial de formar a los jóvenes guineanos en las carreras de interpretación-traducción, con el fin de cubrir los respectivos puestos en la UA.

Por su parte, los embajadores de los países hispanos residentes en Addis Abeba, tras agradecer al embajador su iniciativa, expresaron su reconocimiento al Gobierno de Guinea Ecuatorial por su política activa y por el gran logro sobre la decisión que permite al español integrarse como lengua de la UA, y expresaron su predisposición a seguir apoyando a Guinea Ecuatorial a través de su misión diplomática en Addis Abeba para la efectividad de las acciones y la visibilidad del español en todo el continente africano.

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).