Presidencia Discurso del Presidente ante la Cumbre Mundial de la OIT sobre el COVID 19 Reproducimos el texto completo del discurso pronunciado por el Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ante la Cumbre Mundial de la OIT sobre el COVID 19, que se está celebrando estos días en Ginebra.

09/07/2020

-“DISCURS0 DE SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATOPIAL, ANTE LA CUMBRE MUNDIAL DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DE TRABAJO SOBRE EL COVID 19 

Malabo, a 5 julio de 2020

Estimados Líderes Mundiales:

El Mundo se encuentra ante un acontecimiento estremecedor que llama a la conciencia de los Líderes y Dirigentes del Mundo, causa de la convocatoria de esta Cumbre virtual de la Organización Internacional de Trabajo, que es la aparición de la Pandemia del Covid 19, y que tanto ha afectado, afecta y seguirá afectando a los Pueblos de nuestro planeta.

Esta pandemia que empieza como una cuestión sanitaria, se ha convertido en un mal general en todos los órdenes de nuestras sociedades, provocado por un agente biológico invisible, cuyos estragos son visibles en nuestras vidas, nuestras familias, nuestras economías y en el mundo del trabajo.

Tanto en Mi país, Guinea Ecuatorial, como en los demás países africanos, la Pandemia del Covid 19 ha provocado una parálisis total del funcionamiento de nuestros Estados durante seis meses. Sus efectos sumados a los de la persistente crisis petrolera afectan de tal modo a nuestras economías, hasta tal punto de que no podemos hablar de crecimiento económico, de fomento de empleo, ni tampoco de la sostenibilidad de los operadores económicos establecidos en nuestros países.

Por otra parte, las medidas de contención adoptadas por nuestros Gobiernos han sido una espada de doble filo, porque si bien protegen a la población de la pandemia, sin embargo tienen sus efectos adversos para la vida de ella.

En efecto, en Guinea Ecuatorial, cerca de cinco mil trabajadores de empresas formales han visto afectadas sus relaciones laborales con la suspensión de contratos de trabajo, reducción de jornadas laborales y/o de sus salarios y rescisión de sus contratos; mientras que en el sector informal, no se ha podido contabilizar la cantidad de trabajadores y de empleos afectados.

Nuestro mercado laboral, que estaba en situación delicada antes del Covid 19, hoy se encuentra con un considerable déficit en materia de empleo, productividad, formación profesional, fortalecimiento de capacidades institucionales, etc.

Por mitigar los efectos del Covid 19, Mi Gobierno declaró el estado de Alarma Sanitaria, adoptando las medidas de contención recomendadas por la OMS y creando el Fondo Nacional de Emergencia del Covid 19, con una contribución inicial de cinco mil millones de francos CFAS y un Plan de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Social y de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Pensamos que si el sistema de cooperación internacional está basado sobre una supuesta solidaridad de los Estados para socorrerse mutuamente, que esta solidaridad debe manifestarse ahora en favor de los países menos desarrollados y vulnerables. En concreto, las potencies económicas del mundo, deben manifestar su solidaridad y mostrar su liderazgo para mitigar los efectos nefastos de esta crisis en los países del hemisferio sur.

Somos conscientes de que para hacer frente a los desafíos del Covid 19. Todos los países deben adoptar el enfoque de desarrollo establecido por la OIT a través de la Declaración del Centenario Para el Futuro del Trabajo, aprobada durante la 108ª Reunión de su Conferencia.

Dicha declaración propone nuevas medidas de cooperación resumidas en el título de NUEVA NORMALIDAD, que Mi Gobierno sugiere debemos seguir de ahora en lo sucesivo, como seres humanos que compartimos un mismo planeta.

Que la solidaridad internacional sea nuestra arma de lucha para promover el bienestar y la felicidad de nuestras sociedades.

iMuchas gracias!”.

Envío: María Jesús Nsang (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).