Presidencia Intervención presidencial en la Cumbre Mundial de la OIT-2020 El Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha tenido una intervención televisada en la Cumbre Mundial Virtual de la Organización Internacional de Trabajo sobre Covid-19 y el Mundo del Trabajo bajo el eslogan “Construir un mejor futuro de trabajo”. La cumbre se celebra estos días en Ginebra (Suiza).

09/07/2020

Mandatarios de diferentes países del planeta participan a esta cumbre mundial virtual que constituye una plataforma de alto nivel para abordar la incidencia económica social de la pandemia del Covid-19, en base a la Declaración del Centenario de la Organización Internacional de Trabajo para el futuro laboral encaminada a reconstruir unas bases más sólidas tras la actual crisis sanitaria mundial.

El 8 de julio, jornada de los líderes, los jefes de Estado y de Gobierno de países miembros de la OIT, destacados líderes patronales y sindicatos mundiales, así como dirigentes de organizaciones internacionales han participado mediante discursos grabados y otros por video-conferencia en directo.

En su intervención televisada, el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha  manifestado su preocupación por la parálisis total que ha provocado la pandemia del Covid-19 en el funcionamiento, tanto de nuestro país, como de las demás naciones africanas en los últimos seis meses. Sus efectos sumados a los de la persistente crisis petrolera afectan a las economías africanas hasta el punto de que no se puede hablar de crecimiento económico, de fomento de empleo, ni mucho menos de la sostenibilidad de los operadores económicos establecidos en el país.

Para mitigar los efectos del Covid-19 -ha continuado S.E. Obiang Nguema Mbasogo-, el Gobierno de Guinea Ecuatorial declaró el estado de alarma sanitaria, adoptando las medidas de contención recomendadas por la OMS y creó un Fondo Nacional de Emergencia con una contribución inicial de 5 mil millones de francos cefas y un plan de fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Social y de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas.

En otro momento, el Presidente ecuatoguineano han insistido en la necesidad de que las potencias económicas se solidaricen con los países menos desarrollados y vulnerables para mitigar los efectos de esta crisis sanitaria.

El Jefe de Estado ha concluido su mensaje deseando que la solidaridad internacional sea arma de lucha para promover el bienestar y la felicidad de las sociedades.

La cumbre constituye la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos celebrada hasta ahora. Los participantes abordan los efectos económicos y sociales de la pandemia, que ha puesto de manifiesto la gran vulnerabilidad de millones de trabajadores y empresas.

Las cuestiones de esta cumbre se han abordado en tres jornadas: la regional, la de líderes y la de la OIT, y han consistido en la forma de promover el empleo pleno y productivo; las medidas a adoptar para hacer frente a la gran vulnerabilidad en el mundo del trabajo que ha puesto de manifiesto la pandemia; la búsqueda de estrategias sobre cómo identificar a los trabajadores que precisan apoyo y atención particular; cómo incluir la erradicación de la pobreza entre los objetivos fundamentales del proceso de recuperación, y la forma de promover la colaboración de la comunidad internacional para facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre otras.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).