Presidencia Mensaje del Jefe de Estado al Parlamento Nacional El Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha pronunciado un mensaje al Parlamento Nacional con ocasión de la solemne clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones. Reproducimos el contenido completo de dicho mensaje en esta noticia.

03/07/2020

-“Malabo, 30 de junio 2020

Excelentísimos Senadoras y Senadores,

Honorables Diputadas y Diputados,

El Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Nacional correspondiente al año 2020 se ha desarrollado en circunstancias dolorosas, con el agobio del Pueblo y la paralización de las actividades del sector público y privado de la Nación, a causa de una amenaza potencial jamás vivida en la reciente historia de nuestro país, por la pandemia del COVID-19, la cual desde que se desató hasta la fecha de hoy ha llevado más de 45 víctimas humanas verificadas.

Por esta pérdida irreparable de vidas humanas de nuestros compatriotas, mucho rogaría al Pleno del Parlamento Nacional guardarse un minuto de silencio, en actitud respetuosa, en memoria de los fallecidos.

Expreso mi más profundo y sentido pésame a las familias de los fallecidos por esta enfermedad que ha golpeado más a nuestra juventud, a pesar de la respuesta temprana dada por el Gobierno para frenar el avance de la Pandemia.

Por la misma circunstancia de esta pandemia, no nos ha sido posible participar con ustedes en el habitual intercambio de informaciones y experiencias que solemos mantener en esta convocatoria de la clausura de nuestra institución parlamentaria.

Como podemos observar, nuestro país sigue con la amenaza patente de la epidemia del Coronavirus, agravada por la crisis petrolera que afecta a la economía del país en los últimos decenios, lo que obliga al Gobierno a redoblar sus esfuerzos para luchar contra esta doble crisis.

A pesar de que hemos relajado el estado de alarma sanitaria para que la población aprenda a convivir con el COVID-19, estamos extremando la vigilancia frente a lo que puede sobrevenir en el futuro con respecto a esta pandemia.

Entre tanto, todas las demás instituciones del Estado y todos nuestros compatriotas deben permanecer unidos, trabajar solidariamente cohesionados, sin fisuras, ni divergencias y en armonía, para preservar la paz y el orden reinante, para así obtener la victoria contra el COVID-19.

Esta situación, a pesar de ser coyuntural, nos induce a la toma de nuevas estrategias administrativas para materializar con moderación nuestro Programa de Desarrollo Horizonte 2035, adoptado por la III Conferencia Económica Nacional, hasta que se normalice esta situación de crisis.

Debo felicitar al Parlamento Nacional, en su composición bicameral, el Senado y la Cámara de Diputados, por el brillante papel desempeñado en las altas funciones que el pueblo les ha confiado, a pesar de las actuales dificultades, con la aprobación de las importantes leyes que les fueron sometidas por el Gobierno, las cuales constituyen los requerimientos para la integración de Guinea Ecuatorial en la dinámica del desarrollo democrático moderno.

La historia se hace con la sucesión de los hechos importantes de la nación, y en este caso, creo que Guinea Ecuatorial está en un proceso de consolidar importantes pasos de su historia hacia su emergencia política y económica, con las realizaciones conjuntas de sus instituciones políticas y administrativas.

Es así que no debemos olvidar el pasado, por los numerosos acontecimientos de carácter dramático que nuestros enemigos han querido afligir a nuestro país y que, gracias a la protección divina y al esfuerzo de nuestros propios compatriotas y amigos del exterior hemos podido abortar, sin ninguna consecuencia nefasta para la población.

Al separarse hoy los altos signatarios, representantes del pueblo en el Parlamento Nacional, a quienes deseo un feliz retorno a sus lugares de residencia, quisiera que cada uno lleve impreso en su memoria el sello de la dignidad patriótica que le confiere el valioso trabajo de la construcción nacional que cada uno desarrolla en el seno de nuestra institución parlamentaria.

¡Arriba la República de Guinea Ecuatorial!”.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).