COVID-19 Las ONGs se unen al proceso de formación contra la COVID-19 Alrededor de 20 miembros de las diferentes ONGs de Guinea Ecuatorial han sido capacitados sobre la COVID-19 por el papel clave que desempeñan en estos momentos de crisis sanitaria, en la ciudad de Malabo, la cual ha sido realizada por la subcomisión de comunicación, IEC/Abogacía en colaboración con las agencias de las Naciones Unidas.

30/06/2020

El encuentro ha tenido lugar en el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales. A la formación han sido convocados los miembros de las ONGs Assonami, Amudige, ANUC, Africa Huna, Las Dorcas, Bocamandja, Biriaelat, ONCIGE, Cruz Roja, ONAVEDRA, De Gracias Recibisteis, Fundación Luz Propia y FCMNO.

Tras las palabras de bienvenida y apertura a cargo del Director General de Sociedad Civil, Elías Ondo Mbana Maquina, se ha procedido a las presentaciones. Melvin Moran Quintanilla, especialista de emergencias de UNICEF, se refirió a los miembros de las ONGs diciendo "el rol que desempeñan en la prevención de los contagios de esta enfermedad es muy importante, ya que son líderes reconocidos por la comunidad y la información que ustedes trasmitan es recibida de buena forma. Por ello, se debe predicar con el ejemplo haciendo uso racional y correcto de las mascarillas, guantes y respetar el distanciamiento social de 1 metro como mínimo. Además, no nos debemos conformar solo con la implementación de las medidas de prevención que dependen de la conducta humana, sino que debemos apostar por invertir más en controles administrativos y controles de ingeniería como medida de prevención y control".

Seguidamente María Teixeira, coordinadora de proyectos y experta de comunicación en salud del UNFPA ha recordado a las organizaciones de la sociedad civil el papel clave que desempeñan en estos momentos de crisis.

-"Con las comunidades hay varias barreras de comunicación que son comunes, si las conocemos es más fácil traspasarlas para que la comunicación sea efectiva, es por ello que necesitamos que ustedes capten bien el mensaje para que cuando tengan que trasmitir puedan realizar una buena comunicación".Por su parte, el consultor de comunicación externa de la OMS, Ladislao Bapory, ha ayudado a los participantes a identificar los tips para reconocer los bulos en las redes sociales.

-"Una de las características de los bulos, es que se propagan rápidamente, si no lo compartes, no cobran fuerza".También ha añadido que las instituciones con informaciones verídicas no las comparten por WhatsApp, "para eso utilizan las páginas oficiales"; las informaciones compartidas por las instituciones siempre vienen acompañados de un enlace donde se puede verificar en la página web oficial.

El Oficial de Comunicación para el Desarrollo de UNICEF, Felipe Esono Krohnert, ha aprovechado la ocasión para realizar la técnica del juego de roles una pequeña práctica con diferentes escenarios a fin de poner a prueba los conocimientos adquiridos por los participantes para gestionar la comunicación eficaz con la población frente al COVID-19.

Tras las presentaciones, el Director General de Sociedad Civil ha presentado un resumen de las disposiciones adoptadas por el Gobierno en la primera fase del estado de desconfinamiento en el que nos encontramos actualmente, agradeciendo a los facilitadores y a los representantes de las distintas ONGs por la labor que están realizando en las distintas comunidades en favor de la población más vulnerable.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).