Noticias La pandemia pone en peligro la Agenda 2063 y el desarrollo de la Agenda 2020 La Comisionada de Asuntos Políticos de la Unión Africana, Minata Samate Cessouma, advirtió en la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados que la aparición del COVID-19 hace peligrar las aspiraciones de la Agenda 2063 de la Unión Africana y los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2020 de las Naciones Unidas.

27/06/2020

También agregó que la enfermedad del COVID-19 continúa afectando fuertemente a las comunidades a nivel social, económico y político, con un mayor impacto en refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, apátridas, migrantes, y las personas en situaciones vulnerables, como los ancianos y las personas con discapacidades.

Explicó que desafortunadamente se están presenciando confirmaciones de casos de COVID-19 entre refugiados y comunidades desplazadas; poblaciones afectadas que viven en situaciones muy precarias, lo que podría acelerar la propagación del virus corona. También la pandemia ha acentuado los desafíos en todas las áreas, en particular la humanitaria, socioeconómica, la paz y seguridad, así como la gobernanza.

En una reunión virtual celebrada el día 20 Samate Cessouma dijo que miles de personas son desplazadas de sus hogares todos los días debido a conflictos, desastres naturales, violaciones de derechos humanos, persecución, actividades terroristas y crisis políticas, recordando que África sigue acogiendo a un gran número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, 27 millones, incluidos 19,2 millones de desplazados internos y 7,8 millones de refugiados, con muchos más solicitantes de asilo y migrantes.

Señaló que la mayoría de ellos son muy vulnerables, mujeres y niños. Estas mujeres y niños a menudo experimentan violencia sexual y de género por parte de diversos actores, incluidos grupos armados, miembros de sus familias, incluso las fuerzas de defensa y seguridad.

Estas personas, que no tienen acceso a protección, mercados, finanzas y oportunidades de empleo, están expuestas al abuso.

La Comisionada Cessouma explicó que el Día Mundial de los Refugiados siempre nos brinda la oportunidad de reflexionar y reafirmar la determinación de África de abordar las causas profundas del desplazamiento forzado con miras a encontrar soluciones duraderas, teniendo en cuenta que el tema global de la ONU para este año "Todos pueden marcar la diferencia, cada acción cuenta" está en línea con el

llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de la Comisión de la Unión Africana a "un cese fuego global”, como un esfuerzo colectivo para una África libre de conflictos y para enfrentar los desafíos del desplazamiento forzado.

La Comisionada de Asuntos Políticos de la Unión Africana alentó a los Estados miembros a garantizar que los esfuerzos de sus gobiernos vayan más allá de las respuestas sanitarias a la pandemia de COVID-19, para tener en cuenta también los impactos políticos y socioeconómicos de manera integral.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).