Gobierno Análisis del Proyecto de Ley sobre Medidas Incentivación Fiscal El Pleno del Senado y la Delegación del Gobierno se reúnen para analizar y consensuar los documentos remitidos al Parlamento.

26/06/2020

El 25 de junio, el Pleno del Senado ha consensuado con la delegación del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación el texto del Proyecto de Ley por el que se Establecen las Medidas de Incentivación Fiscal en la República de Guinea Ecuatorial.

Por otra parte se revisado el acta resultante del análisis de la propuesta de Ratificación de la Carta Africana sobre Estadística y del Tratado Constitutivo Revisado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central, remitidos al Parlamento, tras pasar su primer examen en la Cámara de los Diputados.

En presencia de la Delegación del Gobierno que encabezaba el Segundo Viceprimer Ministro Encargado de Relaciones con el Parlamento y Asuntos Jurídicos, e integrada por el ministro César Augusto Mba Abogo, entre otros técnicos del departamento, el Pleno del Senado que preside Teresa Efua Asangono ha recibido las respuestas al cuestionario sometido al Gobierno a cargo del Segundo Secretario de la Mesa, Crispín Jaime Sangale Rondo, sobre las inquietudes recogidas en el análisis del proyecto de ley.

Los senadores han pedido aclaraciones sobre el concepto de deudas tributarias a favor de los contribuyentes, el concepto tributario y “contribuciones rústicas y urbanas” en la lista de los impuestos, y la aclaración de si se incluye la figura fiscal de Agentes de retención en el concepto “los contribuyentes personas físicas o jurídicas residentes no residentes”.

De igual manera, han querido conocer la valoración del Gobierno sobre la posibilidad de que las tasas de inscripción y registro recogidas en el artículo once del proyecto de ley sean del 0%, para estimular que los contribuyentes procedan masivamente a inscribir sus fincas, en lugar del 2% propuesto por el Gobierno.

A estas cuestiones, Mba Abogo ha respondido que el objeto de la esta ley es regularizar la situación de los contribuyentes ante la administración tributaria. Las personas físicas y jurídicas deudores de las obligaciones tributarias podrán presentar la declaración tributaria especial para regularizar su situación tributaria, de acuerdo con las modalidades de pago establecidas en el artículo siete del Proyecto de Ley.

Hablando de reducir a cero por cierto las tasas de inscripción y registro de fincas rusticas y urbanas, el miembro del Gobierno ha informado que se ha fijado la tasa de pago único para todos los contribuyentes al 2 %, y solicita al pleno aceptar este porcentaje.

También se han debatido amplia y profundamente los puntos referidos al pago de los impuestos sobre sociedades, sobre el valor añadido IVA, y el impuesto sobre la renta de personas físicas-IRPF, así como el papel de los agentes de recepción de estos impuestos. Mba Abogo ha matizado que, con la implantación de la cultura de pagos de impuestos y tasas fiscales, el Gobierno podría recaudar suficientes fondos para seguir financiando proyectos de desarrollo para el país.

Por otra parte, el pleno ha revisado en esta sesión plenaria las actas resultantes del estudio de la propuesta de ratificación de la Carta Africana sobre Estadísticas y del Tratado Constitutivo Revisado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central-CEEAC, analizadas en lectura única el pasado martes por el pleno, para verificar si las actas recogen fielmente todas las preguntas formuladas.

La Carta Africana sobre Estadísticas tiene como objeto promover la cooperación y fortalecer la integración regional en África Central en todos los sectores de la actividad política, seguridad, económica, monetaria, financiera, social, cultural, científica y técnica.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).