África Reunión del Comité Ministerial sobre las candidaturas africanas en el seno del sistema internacional Los quince miembros del Comité Ministerial sobre las candidaturas africanas en el seno del sistema internacional a nivel de embajadores, se han reunido el 24 de junio en Addis Abeba de manera virtual, bajo la presidencia del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial en Etiopía y Representante de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Unión Africana y la Comisión Económica de la ONU para África, Crisantos Obama Ondo.

25/06/2020

Esta reunión se tiene después de los trabajos realizados por un comité ad hoc encargado de preparar los criterios con vistas a la selección de un candidato africano para el puesto de Director General de la Organización Mundial de Comercio, por donde, tras la retirada de Benín a favor de Nigeria, compiten dos candidatos de dos países africanos, uno de la República Federal de Nigeria, la Doctora Ngozi Okonjo-Iweala y otro de la República Árabe de Egipto, doctor Abdel Hamad Mamdou.

Crisantos Obama Ondo, tras saludar la presencia de los comisarios de Asuntos Políticos y Comercio e Industria, Minata Samate Cessouma y Albert Muchanga, respectivamente, agradeció a los miembros por su participación, destacó que, a pesar de las condiciones difíciles impuestas por la COVID-19, existe la obligación de los miembros que se reúnen para tratar temas urgentes de importancia para el continente. Argumento que África debe estar presto, unido y bien preparado para hacer frente a las candidaturas en el sistema internacional y, en este caso preciso, nuestro continente necesita un solo candidato para el puesto de director general de la Organización Mundial de Comercio, como única condición que puede permitir al continente de multiplicar su suerte para ganar.

Por otra parte, el embajador señaló que es la primera vez que existe una oportunidad clara para que África gane ese puesto, ante los candidatos de América y Europa ya manifestados. Los fracasos en el contexto internacional deben servir de lección para nuestro continente, para mejorar nuestra preparación y reforzar nuestra unidad.

Y tras diversos intercambios sobre los criterios que pueden servir de referencia para la designación de un candidato africano al puesto de Director General de la OMC, los miembros acordaron convocar una reunión del comité a nivel ministerial para el próximo día 29 de junio, para tratar el mismo tema y hacer la debida recomendación al Consejo Ejecutivo.

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).