Gobierno Parlamentarios africanos piden a los Estados miembros fondos adecuados para atender los sistemas de salud El Parlamento Panafricano (PAP) ha instado a sus miembros a garantizar que los Estados miembros de la Unión Africana (UA) asignen fondos adecuados para atender los sistemas de salud, cuando se presenten los presupuestos a los parlamentarios para su consideración.

22/06/2020

La convocatoria sigue a una sesión informativa para los miembros de los Comités PAP sobre Salud y Género por parte de los CDC de África, que reveló que los servicios de atención médica inadecuados impidieron la respuesta de África al nuevo Coronavirus, durante los primeros días de la propagación.

Los CDC de África han descrito el limitado presupuesto de salud de África, las instalaciones de salud débiles y la escasez de trabajadores en el sector, como un obstáculo para la lucha contra las pandemias en general.

Según la presentación, solo el 50% de los Estados miembros tienen acceso a instalaciones de salud modernas, mientras que el 10% del PIB se gasta en atención médica para la mayoría de los países africanos. El Dr. Raji Tajudeen, Jefe de Investigación y Salud Pública de los CDC de África y Copresidente de la Fuerza de Tarea para el Coronavirus de África (AFTCOR), dijo a los parlamentarios africanos que la institución ha encabezado una coordinación continental de la respuesta COVID-19 para llenar los vacíos de un sistema de salud débil. Tal como está, el continente tiene un total de 251.866 casos; 6.769 muertes; y 114.308 recuperaciones (45%).

La reunión conjunta del seminario web fue inaugurada por Fortune Charumbira, 4º Vicepresidente del PAP, quien enfatizó que el Parlamento continental está esperando que los Comités de Salud y Género lideren su respuesta a la actual crisis de salud, señalando que "si bien esta pandemia nos ha impedido reunirnos físicamente, me complace que estemos adoptando tecnología para servir a nuestra gente. Como representantes de nuestros ciudadanos, debemos hacernos cargo y desempeñar un papel en el proceso de búsqueda de soluciones a medida que interactuamos con nuestros pueblos y gobiernos”.

Por su parte, Simplice Zingas, Presidenta del Comité de Salud, recordó que las experiencias de la pandemia deberían servir como una forma diferente de abordar los problemas de salud en el continente.

Asimismo, manifestó que esta es una oportunidad para reforzar el compromiso político y la rendición de cuentas para adelantar las inversiones, y fortalecer los sistemas nacionales de salud y proporcionar los recursos internos a largo plazo necesarios para alcanzar los objetivos de salud en África.

Zingas señaló que “ha llegado el momento de usar nuestro control sobre los presupuestos nacionales para hacer de la salud una prioridad. Hacemos un llamado a los parlamentarios africanos para garantizar que los presupuestos presentados por los gobiernos otorguen un lugar destacado a los sistemas de salud, además de abordar los problemas de desarrollo. Los parlamentarios tienen la clave de este proceso y solo deben aprobar presupuestos que satisfagan las necesidades de salud de nuestra gente".

Cabe recordar que, en abril de 2001, los Estados miembros de la Unión Africana se reunieron y se comprometieron a establecer el objetivo de asignar al menos el 15% de su presupuesto anual para mejorar el sector de la salud. 19 años después, solo dos países africanos han alcanzado este objetivo.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).