Gobierno Reunión del Gobierno con los representantes de la Junta Ejecutiva de la Iniciativa Forestal para África Central (CAFI) Los miembros del Comité Nacional de Pilotaje para la Conservación y Protección de Bosques REDD+ se han reunido con sus socios internacionales de la Junta Ejecutiva de la Iniciativa Forestal para África Central (CAFI) para iniciar el diálogo político previo a la implementación del Plan Nacional de Inversión, de cara a la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y degradación de los bosques.

19/06/2020

Debido a los trabajos de realización de los test masivos que está implementando el Gobierno, la reunión se ha celebrado en el Hotel La Colina, la cual ha sido presidida por el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Viceministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente.

En representación de la CAFI estuvieron presentes el Embajador de la República Federal de Alemania y el Embajador de la República Francesa acreditados en el país. En la misma, estuvieron igualmente presentes, la Secretaria de Estado Encargada de las Relaciones con los Organismos Económicos y Financieros Internacionales, y los directores generales de Planificación y Desarrollo Territorial y Conservación del Medio Ambiente.

En dicha reunión se ha explicado la gran relevancia que la República de Guinea Ecuatorial le está otorgando a las cuestiones de erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la mejora en la gestión de los bosques y la conservación de los mismos, con el fin de consolidar su estrategia de desarrollo hacia un modelo sostenible. Debido a ello, el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, autorizó en enero de 2016, la adhesión de Guinea Ecuatorial a la Iniciativa Forestal para África Central (CAFI por sus siglas en inglés).

Con la recién celebrada Tercera Conferencia Económica Nacional (III CEN), el país ha fortalecido su Estrategia Nacional de Desarrollo en esta dirección, donde dos de los cuatro ejes estratégicos de la nueva Estrategia Nacional de Desarrollo se centran en las políticas de erradicación de la pobreza y en los temas de sostenibilidad medioambiental y desarrollo de los territorios. Esta visión estratégica refuerza la voluntad política del país y consolida su proceso de desarrollo hacia un modelo sostenible en el tiempo.

A pesar de su reducida extensión geográfica en comparación con el resto de países de África Central, como país miembro de la Cuenca del Congo, Guinea Ecuatorial, a través de sus compromisos internacionales y nacionales, es consciente de la importancia de preservar el valor de sus bosques como mecanismo para mitigar los efectos del cambio climático, ya que tras los océanos, los bosques juegan un papel crítico en la lucha contra el cambio climático, y constituyen el segundo mayor almacén de dióxido de carbono tras los océanos.

A través de la CAFI, otros países de la región de África Central se han beneficiado de la financiación que ofrecen los donantes de la iniciativa, para la implementación de sus Planes Nacionales de Inversión REDD+. Tal es el caso reciente de la República Gabonesa, que tras varias negociaciones con los donantes, recibió el pasado mes de septiembre de 2019, una financiación de ciento ochenta millones de dólares (180.000.000 usd) para la implementación de su Plan Nacional de Inversión REDD+ para la conservación y manejo de sus bosques.

En septiembre del año 2016, el Gobierno, mediante la Resolución Presidencial nº3, de fecha 6 de septiembre de 2016, creó el Comité Nacional de Pilotaje Encargado de la elaboración del Plan Nacional de Inversión para la Protección y Conservación de los Bosques en la República de Guinea Ecuatorial.

Desde entonces, el país se ha beneficiado de un total de un millón ochenta y cinco mil dólares (1.085.000 usd) ofrecidos por CAFI para la ejecución de preparación de su estrategia REDD+. Fruto de esta financiación, el país, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), obtuvo los siguientes avances:

  • Implementó un plan de consultas y de Comunicación y Participación multisectorial y de información a los ciudadanos sobre la estrategia REDD+
  • Elaboró un Estudio sobre la Causas de Deforestación y Degradación de los bosques en Guinea Ecuatorial 2004-2014
  • Diseñó y adoptó su Estrategia Nacional REDD+
  • Y elaboró y recientemente aprobó su Plan Nacional de Inversión REDD+ (PNI-REDD+ para la protección y conservación de sus bosques.

Tras la obtención de todas las herramientas necesarias para iniciar la segunda fase, o fase de implementación de la implementación de su Plan Nacional de Inversión REDD+, las partes han resuelto iniciar un proceso de diálogo político, que daba inicio con la reunión celebrada este jueves 18 de junio del 2020. Esta reunión se ha enmarcado en el proceso de definición una hoja de ruta, mediante la cual el país consolide su proceso de preparación con acciones tales como el fortalecimiento de la Gobernanza Forestal y ambiental y el establecimiento de mecanismos de cooperación en materia forestal con los países vecinos.

Los progresos de dicho diálogo político y la implementación de la hoja de ruta marcada derivarán hacia la firma de una carta de intenciones, previa a la firma del acuerdo de financiación del Plan Nacional de Inversión REDD+ de Guinea Ecuatorial.

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).