Noticias Día del Niño Africano: Acceso a un sistema de justicia amigable para los niños en África El acceso a un sistema de justicia amigable para los niños africanos ha sido el tema escogido en este año 2020, para la conmemoración del Día del Niño Africano. Debido a la crisis actual de COVID19, el evento se conmemora a nivel continental a través de un seminario web.

19/06/2020

Para celebrar a los niños de África y hacer una llamada a una introspección seria y un compromiso para abordar los muchos desafíos que se enfrentan en África, el tema del Día del Niño Africano 2020 se centra en el acceso a un sistema de justicia amigable para los niños en África, tal como lo adoptó el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, en su 34° período ordinario de sesiones, celebrado del 7 al 8 de febrero de 2019.

Como cada año, el 16 de junio, la Unión Africana y sus Estados miembros celebran el Día del Niño Africano en conmemoración del levantamiento estudiantil del 16 de junio de 1976 en Soweto, Sudáfrica, donde los estudiantes negros que marcharon para protestar contra la discriminación en la educación por el apartheid fueron brutalmente asesinados.

Debido a la crisis actual de COVID-19, el evento se conmemora a nivel continental a través de un seminario web, cuyo objetivo es explorar los elementos de un sistema de justicia amigable para los niños, incluida la aplicación de un enfoque basado en los derechos del niño y el uso de los cuatro principios de los derechos del niño (supervivencia, desarrollo, protección y participación), como herramienta para lograr el acceso a un sistema de justicia amigable para los niños en África. El seminario web también tiene como objetivo crear una plataforma para el diálogo entre los niños, los encargados de formular políticas, las organizaciones que trabajan por los derechos del niño y los académicos sobre los principales desafíos que deben cumplirse para garantizar la igualdad de acceso a la justicia adaptada para todos los grupos de niños en África. También sirve como foro para compartir experiencias donde se identifican tendencias, mecanismos y estructuras positivas en los Estados miembros. El seminario web cuenta con 5 paneles:

1.-) Normas y estándares internacionales y regionales sobre el acceso a una justicia adaptada a los niños en África.

2.-)  Acceso a los tribunales y procedimientos judiciales adaptados a los niños, buenas prácticas y limitaciones en los países africanos.  

3.-) Niños privados de libertad – normas y prácticas en África.

4.-) Acceso a la justicia para los niños en situación de vulnerabilidad – normas y prácticas en África.

5.-) Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de los niños en la mejora del acceso a un sistema de justicia adaptado a los niños en África.

UNICEF, la organización que tiene el mandato de apoyar a los Estados africanos en la conmemoración del Día del Niño Africano, ha lanzado hoy en estas efemérides una serie de dibujos animados en 3D producidos por la Unidad de Evaluación de la Oficina Regional de África Occidental y Central, sobre el trabajo con los niños en materia de evaluación, con un mensaje clave: “los niños tienen el derecho a opinar y los adultos el deber de escucharlos”. Este principio, recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Carta Africana sobre los Derechos y Bienestar del Niño, deberá tenerse en cuenta cada vez que se comienza a planificar una evaluación y a elaborar los Términos de Referencia.

El contenido del video puede verse en los siguientes enlaces:

Video en españolhttps://youtu.be/NiV5RDazV3E

Video en ingléshttps://youtu.be/Y8rjlU155Y0

Video en francéshttps://youtu.be/pl-YTrSrblM

Video en portuguéshttps://youtu.be/IAAWe58jvLA

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).