África Hiperactividad de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central La Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (BRENUAC) tuvo una intensa actividad entre noviembre de 2019 y mayo de 2020. En Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Santo Tomé y Príncipe y Ruanda, la oficina ha jugado un papel decisivo.

19/06/2020

En el frente diplomático, el organismo de la ONU fue principalmente el relevo de las acciones del Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez, en la subregión. En el mes de febrero pasado, realizó una misión conjunta en Camerún con el Secretario General de ECCAS, en preparación para las elecciones legislativas y municipales.

-“Se han reunido con altos funcionarios y los principales actores electorales", dijo un informe publicado el 29 de mayo. Según este documento, "el jefe de BRENUAC también fue a Yaundé del 1 al 3 de marzo para reunirse con el Primer Ministro, el Secretario General y el Director del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Se trataba de hablar con ellos sobre la urgencia de encontrar una solución pacífica a la crisis en las regiones noroeste y suroeste”.

Dondequiera que surgiera la necesidad, era aproximadamente el mismo papel que la representación de la ONU ha jugado con los Estados. En el caso de la República Centroafricana, por ejemplo, "y en asociación con MINUSCA, el organismo de la ONU ha seguido promoviendo la aplicación, a nivel regional, del Acuerdo Político para la Paz y la Reconciliación en el CAR", recordó para todos los efectos Antonio Gutiérrez.

En Ruanda, se habló de "examinar las relaciones con Angola, pero también de la situación en la RDC, Burundi y la ratificación de la Convención Centroafricana para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras". Por lo demás, BRENUAC recibió el mandato, durante el período indicado, de apoyar iniciativas de paz y seguridad dirigidas por las Naciones Unidas en la región y la subregión.

Esto involucró notablemente la colaboración con organizaciones subregionales e intergubernamentales, la participación en talleres sobre seguridad marítima en el Golfo de Guinea y la participación del 16 al 18 de diciembre de 2019 en la novena Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de ECCAS.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).