África El Presidente de China preside la Cumbre Extraordinaria China-África sobre Solidaridad contra COVID-19 El Presidente de la República Popular China, S.E. Xi Jinping, presidió el miércoles 17 de junio en Beijing una Cumbre Extraordinaria China-África sobre la Solidaridad contra COVID-19, en la que pronunció un discurso.

18/06/2020

La cumbre fue propuesta conjuntamente por China, Sudáfrica, que ostenta la presidencia rotativa de la Unión Africana (UA) y Senegal, copresidente del Foro de Cooperación China-África, y se llevó a cabo a través de videoconferencia.

Líderes de países africanos, incluidos miembros de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, presidentes rotativos de las principales organizaciones subregionales africanas, así como el Presidente de la Comisión de la UA, participaron en el evento como invitados.

También participaron, como invitados especiales, el Secretario General de las Naciones Unidas y el Director General de la Organización Mundial de la Salud.

La cumbre no sólo ha consolidado el consenso entre las dos partes en la solidaridad contra COVID-19, y ha hecho avanzar la cooperación China-Africa, sino que también ha inyectado un nuevo ímpetu al multilateralismo y a la cooperación global contra COVID-19.

Texto completo del discurso de S.E. Xi Jinping:

Derrotar a COVID-19 con solidaridad y cooperación

Discurso de S.E. Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, en la Cumbre Extraordinaria China-África sobre Solidaridad contra COVID-19

Beijing, 17 de junio de 2020

Su Excelencia Presidente Cyril Ramaphosa,

Su Excelencia Presidente Macky Sall,

Sus Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno,

Su Excelencia Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la Unión Africana,

Su Excelencia Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas,

Su Excelencia Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud,

En un momento tan crítico en la lucha global contra COVID-19, estamos reunidos en esta Cumbre Extraordinaria China-África. Amigos viejos y nuevos están conectados a través de un enlace de video para discutir nuestra respuesta conjunta a COVID-19 y renovar la fraternidad entre China y África. Agradezco al Presidente Ramaphosa y al Presidente Sall por acompañarme en la iniciativa de celebrar la cumbre, y agradezco la participación de todos los colegas presentes. También quiero enviar mis saludos a otros líderes africanos que no pueden estar con nosotros hoy.

La repentina embestida de COVID-19 ha causado gran impacto en países de todo el mundo, con la pérdida de cientos de miles de vidas humanas. Aquí, sugiero que dediquemos un momento de silencio para aquellos que fallecieron trágicamente debido a COVID-19 y expresemos nuestras condolencias a sus familias.

Frente a COVID-19, China y África han resistido la prueba de un desafío severo. El pueblo chino ha luchado arduamente y ha hecho un enorme sacrificio para controlar su evolución en China. Aún así, seguimos conscientes del riesgo de un resurgimiento. En el mismo espíritu, los gobiernos y los pueblos de África han establecido un frente unido y, bajo la coordinación efectiva de la Unión Africana, han tomado medidas firmes para frenar eficazmente la propagación del virus. Estos son, de hecho, resultados que no se han conseguido con facilidad.

Frente a COVID-19, China y África se ofrecen mutuamente apoyo y luchan hombro a hombro. China siempre recordará el inestimable apoyo que África nos brindó en el momento más crítico de nuestra batalla contra el coronavirus. Y cuando el virus atacó a África, China fue el primero en ofrecer ayuda y se ha mantenido firmemente leal lado del pueblo africano.

Frente a COVID-19, China y África han fortalecido la solidaridad, la amistad y la confianza mutua. Querría reafirmar el alto aprecio que China otorga a la amistad tradicional con África. No importa cómo evolucione el panorama internacional, China nunca vacilará en su determinación de fortalecer la solidaridad y cooperación con África.

Estimados colegas,

COVID-19 sigue afectando a muchas partes del mundo. Tanto China como África enfrentan la formidable tarea de combatir el virus mientras estabilizan la economía y garantizar las condiciones de vida de las personas. Siempre debemos tener como prioridad a nuestra gente y sus vidas. Debemos movilizar los recursos necesarios, mantenernos unidos en colaboración y hacer lo que sea necesario para proteger la vida y la salud de las personas y minimizar los impactos negativos de COVID-19.

En primer lugar, debemos seguir comprometidos a luchar conjuntamente contra COVID-19. China continuará haciendo todo lo posible para apoyar la respuesta de África a COVID-19. China seguirá implementando las medidas que anuncié en la apertura de la Asamblea Mundial de la Salud, y continuará ayudando a los países africanos proporcionando materiales, enviando equipos de expertos y facilitando la adquisición de materiales médicos por parte de África en China. China comenzará con antelación la construcción de la sede de los CDC de África este año. China trabajará con África para implementar plenamente la iniciativa de atención médica adoptada en la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), y acelerar la construcción de hospitales de amistad China-África y la cooperación entre hospitales chinos y africanos emparejados. Juntos, construiremos una comunidad de salud China-África para todos. Prometemos que una vez que se complete el desarrollo y la puesta en uso de la vacuna de COVID-19 en China, los países africanos serán entre los primeros beneficiarios.

En segundo lugar, debemos seguir comprometidos a mejorar la cooperación entre China y África. Para amortiguar el impacto de COVID-19, es importante fortalecer la cooperación de la Franja y la Ruta y acelerar los seguimientos de la Cumbre de Beijing del FOCAC. Se debe dar mayor prioridad a la cooperación en salud pública, reanudación económica y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

Dentro del marco de FOCAC, China cancelará la deuda de países africanos pertinentes en forma de préstamos gubernamentales sin intereses que vencen a fines de 2020. Para aquellos países africanos que son los más afectados por el coronavirus y están bajo un fuerte estrés financiero, China trabajará junto con la comunidad internacional para brindarles un mayor apoyo, por medios tales como extender aún más el período de suspensión de la deuda, para ayudarlos a superar la dificultad actual. Alentamos a las instituciones financieras chinas concernientes a que sigan la Iniciativa de Suspensión de Servicio de Deuda (DSSI) del G20 y mantengan consultas amistosas con los países africanos conforme a los principios del mercado para acordar arreglos sobre préstamos comerciales con garantías soberanas. China trabajará con otros miembros del G20 para implementar la DSSI y, sobre esa base, instará al G20 a extender aún más la suspensión del servicio de deuda para los países concernientes, incluidos los de África.

China espera que la comunidad internacional, especialmente los países desarrollados y las instituciones financieras multilaterales, adopten medidas más enérgicas  en el alivio y la suspensión de la deuda para África. China realizará más cooperaciones con la ONU, la OMS y otros socios para ayudar a África en la lucha contra COVID-19, sobre la base de respeto a la voluntad de África.

Ayudar a África a lograr un desarrollo sostenible es lo que importa a largo plazo. China apoya a África en su esfuerzo por desarrollar el Área Continental Africana de Libre Comercio y por mejorar la conectividad y fortalecer las cadenas industriales y de suministro. China explorará una cooperación más amplia con África en nuevos sectores como economía digital, ciudad inteligente, energía limpia y 5G para impulsar el desarrollo y la revitalización de África.

Tercero, debemos seguir comprometidos a sostener el multilateralismo. Frente a COVID-19, la solidaridad y la cooperación son nuestras armas más poderosas. China seguirá trabajando con África para mantener el sistema de gobernanza global que tiene como centro la ONU y apoyar a la OMS en hacer mayor contribución a la respuesta global a COVID-19. Nos oponemos a la politización y la estigmatización de COVID-19, y nos oponemos a la discriminación racial y el prejuicio ideológico. Nos mantenemos firmes por defender la equidad y la justicia internacionales.

Cuarto, debemos seguir comprometidos a llevar adelante la amistad entre China y África. El mundo está experimentando cambios profundos nunca vistos en un siglo. Dadas las nuevas oportunidades y desafíos que enfrentamos, se necesita una cooperación más estrecha entre China y África, más que nunca. Estoy dispuesto a mantener estrecho contacto con todos ustedes, mis colegas, para consolidar nuestra amistad y confianza mutua, apoyarnos mutuamente en asuntos que involucren nuestros respectivos intereses centrales y promover los intereses fundamentales de China, de África yde todos los países en vías de desarrollo. De esta manera, podremos llevar la Asociación Estratégica y Cooperativa Integral entre China y África a una mayor altura.

Estimados colegas,

En la Cumbre de Beijing del FOCAC, acordamos trabajar juntos para construir una comunidad China-África aún más fuerte con un futuro compartido. La Cumbre Extraordinaria China-África sobre Solidaridad contra COVID-19 de hoy es nuestro paso concreto para cumplir el compromiso que asumimos en la Cumbre de Beijing y para hacer nuestra parte en la cooperación internacional contra COVID-19. Estoy convencido de que la humanidad vencerá al virus, y que los pueblos de China y África tendrán por delante un futuro más prometedor.

Gracias”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

Felicitación al PDGE de la Coordinadora de la Célula Exterior del PDGE en BrazzavilleSudáfrica registra más de diez mil nuevas infecciones en un díaNvono-Ncá entabla conversaciones con la Asociación de Juristas de IberoaméricaLa Presidenta del Senado concede audiencia al Ministro de HaciendaConsejo Interministerial presidido por el Primer MinistroEl Embajador en Congo Brazzaville recibe al Secretario General del Partido Congolés de TrabajoLlegada de la brigada médica cubana para apoyar en la lucha contra el COVID-19Curso Preparatorio de la UNESCO en Guinea EcuatorialFelicitación al Presidente de la República por el día de la fundación del PDGEPlazos abiertos de la convocatoria de matrícula 2020/21 de la AAUCADonación de mascarillas del Vicepresidente de la RepúblicaMensaje del Secretario General del PDGE por el 34 Aniversario de la Fundación del Partido Democrático de Guinea EcuatorialCampaña de sensibilización de la comunidad como parte de la respuesta a la lucha contra el COVID-19Celebración del Día de las CooperativasBANGE lanza el producto Crédito Escolar para el año académico 2020-2021Apoyo financiero del BAD y la OMC al comercio de países africanos por la crisis del COVID-19Reunión del embajador Nvono-Ncá con la coordinadora de INTERPOL y EUROPOL en EspañaAplicación del decreto 45/2020 sobre la reapertura de vuelos internacionalesFelicitación de la Célula Exterior del PDGE en Libreville al Jefe de Estado Intensos disturbios y manifestaciones en las grandes ciudades de EtiopíaCuba implementa sus medidas en sus tres fases post COVID-19Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme