África Reunión de la UA sobre las medidas de ayuda económica en la lucha contra el COVID-19 Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana y el Presidente de la Comisión de la Unión Africana han tenido una reunión de videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Económicas Regionales (CER) de la UA, con la finalidad de considerar los informes de los Enviados Especiales de la UA, en relación con las medidas de ayuda económica y la adquisición conjunta de suministros médicos para los Estados miembros en la lucha contra COVID-19.

18/06/2020

La reunión también proporcionó una plataforma para que los Presidentes de los CER actualicen a la mesa sobre las medidas y los esfuerzos de coordinación que se han llevado a cabo desde la última reunión del 29 de abril de 2020.

En el encuentro, en el que participó una decena de presidentes, así como el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, Mahamat, y el Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong, se pidió un momento de silencio por el fallecimiento prematuro de Pierre Nkurunziza, de la República de Burundi, al tiempo que expresaron sus más profundas condolencias a su familia, al Gobierno y al pueblo de la República de Burundi.

Los jefes de Estado y de Gobierno acogieron con beneplácito la información completa ofrecida por el Presidente Faki Mahamat, que destacó las iniciativas emprendidas por las AUC en respuesta a la pandemia de COVID 19, que incluyó una reunión que se celebrará del 24 al 25 de junio de 2020 con las partes interesadas continentales, incluidos los investigadores, la sociedad civil y los responsables políticos, para elaborar un marco continental con respecto a la investigación y el desarrollo de una vacuna COVID 19, sus ensayos clínicos y las modalidades de acceso.

Los reunidos reafirmaron su compromiso con la implementación de la estrategia AU Continental COVID-19 y expresaron su agradecimiento por el excelente trabajo de la Comisión y los CDC de África.

Los jefes de Estado y de Gobierno también acogieron con beneplácito la información epidemiológica del Dr. John Nkengasong, director de África-CDC sobre el estado actual del brote en el continente y expresaron su preocupación por el aumento de la tasa de infección reportada desde la última actualización el 29 de abril de 2020, incluyendo aproximadamente más de 200.000 infecciones confirmadas y más de 5.000 muertes.

De los 200.000 casos confirmados en el continente, el 61% de ellos son de Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Ghana.

Tomaron nota además de la recomendación de los CDC de África en relación a aumentar la capacidad de los Estados miembros para evaluar, rastrear y tratar, y absorber adecuadamente el aumento de las infecciones, así como la capacidad de atención clínica, a la par que expresaron su apoyo al énfasis de los CDC de África en la investigación de vacunas, la equidad y la accesibilidad de los tratamientos y terapias.

Asimismo los jefes de Estado y de Gobierno acogieron con beneplácito el informe presentado por los enviados especiales, especialmente en las áreas críticas de promoción, movilización de recursos y alivio de la deuda, reafirmando la importancia de las medidas de ayuda económica para mitigar los desafíos socioeconómicos que plantea el virus.

Sobre el asesinato del negro George Floyd en los Estados Unidos, los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron su fuerte condena a todas las formas de racismo, considerándolo como un asesinato atroz, al tiempo que expresaron su solidaridad con todas las personas de ascendencia africana y con la diáspora, que habitualmente se enfrentan a la discriminación y el hostigamiento en varias partes del mundo.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).