Presidencia Mensaje del Jefe de Estado a la nación con motivo de las medidas de desconfinamiento El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha emitido un mensaje a la población, con motivo del levantamiento de las medidas de restricción contra la Pandemia del Coronavirus, cuarto mensaje del Jefe de Estado desde la detección del primer caso de coronavirus en la ciudad de Malabo, el pasado mes de marzo y que obligó al Gobierno a tomar una serie de medidas de contención y prevención para la protección de la salud de la población. Adjuntamos el texto completo del mensaje presidencial.

16/06/2020

-“Después de más de tres meses, el Gobierno ha venido luchando para contener la propagación de la pandemia del Coronavirus a través del confinamiento, que por tres veces sucesivas hemos prorrogado para apurar al máximo los esfuerzos desplegados por la Comisión de Lucha y Contención del COVID, con la puesta en práctica de las recomendaciones dadas para evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad.

No hemos autorizado el relajamiento de las medidas de prevención y contención del Coronavirus porque hayamos superado esta pandemia, lo hemos hecho simplemente porque el pueblo se siente asfixiado por el confinamiento, por la severa depresión económica y porque hemos podido proveer a nuestro sistema sanitario nacional de equipos modernos y sofisticados para tratar los casos de enfermos que necesiten la curación”, afirmaba el Presidente.

Han sido cuatro períodos de confinamiento y este lunes 15 de junio ha comenzado la desescalada en todo el territorio nacional, sobre todo Malabo y Bata, como ciudades con mas contagios, mientras el resto de las ciudades del ámbito nacional tendrán libertad de movimiento dentro de sus limites provinciales y distritales, que viene a evitar el aumento de casos positivos del Covid 19.

Para el Jefe de Estado, el levantamiento de la alarma sanitaria nacional es una espada de doble filo, que la población debe saber manejar, porque el incumplimiento de las normas que ha señalado el gobierno puede producir una propagación masiva de la pandemia con consecuencias nefastas de pérdidas de vidas humanas. El gobierno no obligará al confinamiento de ningún ciudadano, por lo que queda a disposición de los mismos cumplir con las normas para evitar nuevos contagios.

Desde la aparición del Coronavirus, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en tanto que Presidente de la República, ha tomado junto con el gobierno acciones rápidas para la protección de la salud de los ciudadanos desbloqueando en un principio 5 mil millones, más las aportaciones de personas físicas y jurídicas, para dotar a los hospitales y centros de aislamiento de equipos y material para afrontar la crisis creada por la pandemia. Además, se ha inyectado capital a las pequeñas y medianas empresas, para asegurar la liquidez de sus operaciones, la financiación del coste de la electricidad e internet a las empresas, así como la implementación de un programa de garantías sociales básicas para la alimentación de más de 32 mil familias en todo el territorio nacional.

También la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo ha donado más de dos mil camas completas para la recepción de nuevos posibles casos.

La alocución del máximo mandatario de la nación, este lunes 15 de junio de 2020, día en que expira el último y cuarto confinamiento nacional por el Coronavirus, permite ya abrir todos los establecimientos públicos, cuyos detalles recoge un Decreto sancionado por el Gobierno.

-“La pandemia del Covid 19 constituye la amenaza más grave que haya conocido la humanidad y relajar estas medidas en esta primera fase, no significa que se haya vencido el virus, por lo tanto, se debe seguir estrictamente las recomendaciones del Gobierno dadas a través de la Comisión de Lucha y Contención de la Pandemia del Covid 19 y las autoridades sanitarias", concluía Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).