África Países miembros de la CEEAC con más de 21.287 casos confirmados de COVID-19 Así lo ha anunciado el Secretario General de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), el Embajador Ahmad Allam-mi, en una reunión mantenida con el presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas para África Central y el Representante Especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas para África Central.

16/06/2020

Allam-mi señaló que a partir del pasado día 8 de junio, el recuento indica para los once estados miembros de la CEEAC tienen  21.287 casos confirmados, 451 muertes y 7.701 curaciones,  recordando que  Camerún es el país más afectado con 8.060 casos confirmados.

Sin embargo,  recordó que gracias a la fuerte movilización de los sistemas de salud de los Estados miembros, un tercio de las personas infectadas han sido tratadas, esperando que la tendencia continúe en los próximos días.

En su informe resalta que estos resultados dependen de las medidas efectivas tomadas por los Estados, desde el descubrimiento de los primeros casos de contaminación dentro de la Comunidad, para limitar la propagación del virus, limitando la circulación de personas.

Al calificar la reunión de oportuna,  Allam-mi  dijo que los países de la CEEAC están preocupados por las consecuencias económicas y sociales de la crisis, teniendo en cuenta que dependen mucho de las exportaciones de materias primas (petróleo, minerales, madera y otras materias primas agrícolas), cuyos precios han caído bruscamente desde enero, llegando a veces al 60% para el petróleo, y 20% para productos mineros.

Agrega el informe que esta situación dará como resultado la contracción de los ingresos presupuestarios de los Estados, que se duplicó a costa de la respuesta contra la crisis, generará un déficit en el saldo presupuestario general de los Estados del 4,33% del PIB en 2020, frente a -0,11 % del PIB en 2019, cuando las previsiones del Fondo Monetario Internacional indican que la subregión experimentará una recesión económica que provocará una caída del PIB al -2,3% en 2020.

Según Allam-mi, los Estados de África Central dependen de las importaciones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones, debido a que  más del 53% de las exportaciones de la CEEAC van a Asia y el 29% a Europa, dos áreas fuertemente afectadas por la epidemia. Por otro lado, más del 37% de las importaciones de la CEEAC provienen de Asia y el 35% de Europa.

Asimismo recomienda que las cancelaciones y otras medidas de alivio de la deuda ahora son necesarias para hacer frente a esta crisis.

Adelanta que más de 42 millones de personas en África Central podrían verse afectadas por la inseguridad alimentaria por el hecho de que más del 80% de los alimentos básicos, como el arroz y la harina de trigo, se importan de los países asiáticos muy afectados y por el impacto de la crisis de los ingresos familiares.

En el informe explica que durante el período de confinamiento,  se ha observado el aumento de las desigualdades de género debido al aumento de la carga de trabajo doméstico de las mujeres, el aumento de la violencia doméstica contra las mujeres y los riesgos de violencia sexual contra las mujeres y chicas jóvenes, particularmente en zonas de conflicto.

En términos de seguridad, advierte que el período de la emergencia de salud puede llegar a ser el momento en el que los grupos armados y terroristas aprovechen para reorganizarse o lanzar ataques.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).