Gobierno El Comité Político anuncia oficialmente el desconfinamiento de todo el territorio nacional a partir 15 de junio El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha confirmado oficialmente el inicio del desconfinamiento para todo el territorio nacional. Ha sido en una sesión de trabajo del Comité Político, dirigido por el Vicepresidente de la República, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, en su calidad de presidente de dicho comité. Durante el encuentro, los sanitarios han presentado a los reunidos los protocolos que se llevarán a cabo durante la primera fase del proceso de desconfinamiento.

13/06/2020

El Comité Político de Lucha y Respuesta al COVID 19 ha vuelto a realizar balance de la pandemia en el país. La reunión se ha llevado a cabo en el Palacio del Pueblo de Malabo, a falta de tres días para el comienzo de la primera fase del proceso de desconfinamiento nacional.

S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue ha puesto sobre la mesa una serie de cuestiones tendentes a asegurar la salud de los ecuatoguineanos, después de este proceso cuya primera fase comenzará el próximo lunes, día 15 de junio.

Después de haber anunciado la semana pasada que ésta podría ser la última prórroga de confinamiento en el país, Nguema Obiang Mangue ha reunido este viernes al comité para analizar el plan de desescalada del confinamiento y los protocolos que se llevarán a cabo después del inicio de las medidas de relajamiento. En esta primera fase de desconfinamiento, se destaca la reapertura del sector de hostelería y restauración, que deberá respetar las medidas de higiene y prevención en la prestación de servicios.

Mientras que las discotecas, salas de fiestas y cualquier otro lugar de ocio permanecerán cerrados en esta primera fase.

En cuanto al transporte aéreo, todos los pasajeros procedentes del extranjero, deberán disponer de un certificado de diagnóstico negativo de coronavirus por PCR, con una vigencia máxima de 48 horas.

Concerniente a la educación, se reinicia el periodo escolar en los términos indicados por las órdenes ministeriales del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes. Respetando siempre las medidas preventivas.

Por otra parte, después de que el Gobierno anunciase que la desescalada sería gradual y paulatina en todo el país, el Comité ha discutido sobre las políticas que tendrán en cuenta para el proceso de control de una enfermedad que con más de 16 mil muestras analizadas, según las autoridades sanitarias, ya ha dejado un balance de 1.664 casos positivos, 32 fallecidos y 515 recuperados.

A raíz de estas cifras, y aunque los sanitarios hablan de una posible bajada de la curva de contagios, Nguema Obiang Mangue ha llamado al uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, transporte y el respeto al distanciamiento.

Para el Presidente del Comité Político el desconfinamiento no supone bajar la guardia, por lo que ha instruido al Comité Político y Técnico a seguir extremando las medidas de contención.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).