Noticias Entrevista con el jefe del equipo de expertos anti-epidémicos chinos Durante la estancia del grupo de expertos anti-epidémicos chinos en Guinea Ecua-torial, los reporteros de www.guineaecuatorialpress.com tuvimos la ocasión de con-versar con el Jefe del Grupo para Asuntos Generales del Mecanismo de Prevención y Control contra Covid-19 de la Provincia de Hunan y el Director-General Adjunto, Comisión de Salud de la Provincia de Hunan, Doctor Zhu Yimin.

11/06/2020

-¿Cuál es el objetivo de lagira del equipo de expertos anti-epidémicos chinos en los países africanos?

-“En el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Guinea Ecuatorial, por invitación del Gobierno de Guinea Ecuatorial,el Gobierno chino, a través de la provincia de Hunan, envió un equipo de expertos médicos antiepidémicos a Guinea Ecuatorial. Llegamos a Malabo el 25 de mayo de 2020 para realizar un intercambio de dos semanas sobre la lucha contra el COVID-19. Esta visita, enmarcada en la iniciativa del Presidente chino, S. E. Xi Jinping,de construir juntos una comunidad global de salud para todos, es otra acción para profundizar aún más la amistad tradicional y la cooperación integral entre los dos pueblos, especialmente en el campo de sanidad. También tiene como objetivo compartir experiencias, transmitir confianza, fortalecer la cooperación y trabajar juntos para vencer al COVID-19”.

 -¿Qué actividades han realizado los expertos durante suvisita aGuinea Ecuatorial ycuáles han sido los resultados?

-“El equipo de expertos ha llevado a cabo intensivamente actividades durante la estancia en Guinea Ecuatorial. Nos hemos reunido con el Primer Ministro del Gobierno,Encargado de la Coordinación Administrativa, FranciscoPascual Obama Asue;el Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, intercambiando de manera profunda experiencias en la prevención y control de la pandemia; hemos sostenido varias reuniones en Malabo y Bata con el Comité Técnico de Respuesta y Vigilancia del COVID-19 y sus 15 subcomités, visitado centros sanitarios y el Laboratorio de Baney,donde realizamos varias capacitaciones; hemos redactado las “Diez preguntas más frecuentes sobre la pandemia” para referencia del Gobierno y las “Diez frases de Oro sobre enfrentar COVID-19” para el público; hemos producido un video científico de prevención y control para la población; y hemos presentado el manual “Compartimiento de Informaciones Nacionales para Enfrentar al COVID-19.

En todas partes hemos percibido la calidez y los sentimientos afectuosos del Gobierno y el pueblo de Guinea Ecuatorial hacia China, la alta importancia y el reconocimiento que otorga la parte ecuatoguineana a las experiencias antiepidémicas de China, y la expectativa de fortalecer los intercambios y las cooperaciones. Espero que las experiencias anti-epidemia de China y las prácticas al respecto de la provincia de Hunan puedan ayudar en la transmisión de confianza como una luz que, según el Sr. Primer Ministro, trae esperanza en la lucha contra el coronavirus”.

-La República Popular China ha conseguido muchos logros en la lucha contra el COVID-19 y ha realizado activamente cooperaciones internacionales al respecto. ¿Cómo va a apoyar China a África ante esta pandemia teniendo en cuenta su experiencia?

-“La realización del control y el tratamiento coordinados es una de las experiencias importantes de China para la lucha contra COVID-19, y la comunidad internacional también los necesita. China, que se adhiere a la visión de construir juntos una comunidad global de salud para todos y una comunidad China-África de destino común más estrecha, ha ofrecido a su alcance a los países africanos asistencias materiales, tecnológicas y de personal, entregando a más de 50 países africanos y a la Unión Africana una considerable cantidad de donaciones de materiales sanitarios, y enviando al continenteafricano 6 equipos de expertos médicos para trabajar conjuntamente con los 46 equipos médicos chinos residentes en África, que están enfrascados en plena lucha local contra COVID-19. China ofrecerá en 2 años una asistencia internacional de 2 mil millones de dólares para apoyar a los países afectados, especialmente los en vías de desarrollo, en la lucha contra el virus y la recuperación del desarrollo socioeconómico. China va a establecer un mecanismo de cooperación para que sus hospitales se emparejen con 30 hospitales africanos, y acelerar la construcción de la sede del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), apoyando a África a elevar su capacidad de prevención y control de enfermedades”.

-Este año se cumplen 50 años de lasrelaciones diplomáticas entre China y Ecuatorial. Además de fortalecer la cooperación bilateral contra el coronavirus, ¿cómo sería la continuidad de las relaciones bilaterales y de cooperación entre China y Guinea Ecuatorial

-“Es la primera vez que visitamos Guinea Ecuatorial y nos han impresionado su hermoso paisaje y los éxitos de desarrollo que se han logrado. Estamos contentos de ver las cooperaciones fructíferas entre China y Guinea Ecuatorial en los ámbitos de infraestructura, formación y educación, electricidad, abastecimiento de agua, entre otros. Siendo trabajador sanitario, creo que China no solo puede ayudar a Guinea Ecuatorial en la diversificación de su economía, sino que también puede profundizar la cooperación tradicional en el sector de salud. A lo largo de los 50 años, el Gobierno chino ha enviado sucesivamente 30 brigadas médicas a este país y ayudado en la formación de gran cantidad de personalsanitarios. En el futuro las dos partes podrán realizar más cooperaciones y prácticas en la prevención y control de enfermedades, la construcción de capacidades, el estudio y uso de medicinas tradicionales, etc. Quisiera concluir esta entrevista con las palabras del Primer Ministro,S. E. Pascual Obama Asue durante el encuentro con nosotros: `Las relaciones diplomáticas entre Guinea Ecuatorial y China van más allá de las diplomáticas, al desarrollarse en un clima de hermandad y de espíritu solidario para traducir en hechos reales y tangibles la voluntad política de nuestrosdos mandatarios, de forjar esta amistad sincera y de cooperación por excelencia. Estas relaciones ya se han convertidoen un excelente ejemplo de la Cooperación Sur-Sur’”.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Informacióny Prensa de Guinea Ecuatorial

 Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

Felicitación al PDGE de la Coordinadora de la Célula Exterior del PDGE en BrazzavilleSudáfrica registra más de diez mil nuevas infecciones en un díaNvono-Ncá entabla conversaciones con la Asociación de Juristas de IberoaméricaLa Presidenta del Senado concede audiencia al Ministro de HaciendaConsejo Interministerial presidido por el Primer MinistroEl Embajador en Congo Brazzaville recibe al Secretario General del Partido Congolés de TrabajoLlegada de la brigada médica cubana para apoyar en la lucha contra el COVID-19Curso Preparatorio de la UNESCO en Guinea EcuatorialFelicitación al Presidente de la República por el día de la fundación del PDGEPlazos abiertos de la convocatoria de matrícula 2020/21 de la AAUCADonación de mascarillas del Vicepresidente de la RepúblicaMensaje del Secretario General del PDGE por el 34 Aniversario de la Fundación del Partido Democrático de Guinea EcuatorialCampaña de sensibilización de la comunidad como parte de la respuesta a la lucha contra el COVID-19Celebración del Día de las CooperativasBANGE lanza el producto Crédito Escolar para el año académico 2020-2021Apoyo financiero del BAD y la OMC al comercio de países africanos por la crisis del COVID-19Reunión del embajador Nvono-Ncá con la coordinadora de INTERPOL y EUROPOL en EspañaAplicación del decreto 45/2020 sobre la reapertura de vuelos internacionalesFelicitación de la Célula Exterior del PDGE en Libreville al Jefe de Estado Intensos disturbios y manifestaciones en las grandes ciudades de EtiopíaCuba implementa sus medidas en sus tres fases post COVID-19Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme