África El Grupo de Negociadores Africanos discute la actualización de las contribuciones determinadas El Grupo Africano de Negociadores (AGN), en asociación con el Banco Africano de Desarrollo, organizó recientemente una importante reunión virtual sobre el proyecto de directrices para la revisión o actualización del Día Nacional de Contribuciones De-terminadas (CDN) en el continente.

11/06/2020

La mayoría de los puntos focales nacionales africanos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y más de 70 participantes de todo el continente participaron en la reunión. Esta reunión envía una señal positiva del compromiso de los países africanos para luchar contra el cambio climático y así mostrar su liderazgo en la actualización o revisión de las NDC, de conformidad con el Acuerdo de París firmado en 2015.

Anthony Nyong, Director de Cambio Climático y Crecimiento Verde del banco, aseguró que "este es el momento perfecto para redefinir las trayectorias de desarrollo y garantizar que África tome posesión de las NDC y otras acciones climáticas para diversificar su economía, crear millones de empleos verdes, recuperarse de manera sostenible del impacto de COVID-19 y crear una economía resistente al cambio climático”.

El Grupo Africano redactó una directriz basada en las decisiones del Comité de Jefes de Estado y de Gobierno de África sobre el Cambio Climático (CAHOSCC) y la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (AMCEN), que indican que la comunicación de los NDC debe incluir objetivos colectivos de mitigación, adaptación y financiación.

La directiva permite a los países africanos utilizar enfoques para desarrollar NDC por parte de expertos nacionales y revisarlos con prioridades nacionales, e incluir estrategias de reducción de emisiones a largo plazo. Además, las necesidades específicas y las circunstancias especiales deberían ser los elementos clave de estas contribuciones nacionales africanas.

La reunión proporcionó información a los países africanos para enfrentar los desafíos encontrados durante las negociaciones y mantener la colaboración con los puntos focales de AGN. El Grupo Africano felicitó a Ruanda por ser el primer país del continente en presentar una NDC revisada.

Uno de los principales desafíos para la mayoría de los Estados africanos es la falta de claridad con respecto a la financiación, el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología bajo el Acuerdo de París para la implementación de las NDC.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).