Noticias Seminario web de países africanos en la lucha contra la pandemia de COVID-19 El seminario, con la participación de 192 innovaciones dirigidas a COVID-19, fue organizado por el Centro de Profesiones Legales de Harvard Law School y la plata-forma digital Africa.com.

11/06/2020

Tras la reunión se resaltó que los innovadores africanos han demostrado creatividad e ingenio al encontrar soluciones para combatir la pandemia del COVID-19, pero se enfrentan con barreras para salvaguardar su propiedad intelectual.

-"Una de las cosas que COVID-19 ha hecho es subrayar la importancia de la innovación en las sociedades que se considera que carecen de la capacidad intelectual para desplegar la innovación", dijo la profesora Ruth L Okediji, de la Facultad de Derecho de Harvard, señalando que "muchas innovaciones en África carecen de la protección necesaria para que los modelos de negocio sean escalables y significativos".

El seminario web también reunió a las mentes jurídicas más importantes para analizar el derecho y la gestión de la crisis: trabajar con abogados en los negocios, el gobierno y la sociedad para gestionar los desafíos del COVID-19.

David Wilkins, director de la facultad en el Centro de Profesión Legal, comenzó con una breve presentación sobre el papel de los abogados en la sociedad, recordando a los participantes que uno de los más grandes luchadores por la libertad del continente, Nelson Mandela, había sido abogado.

Vincent Nmehielle, Secretario General del Banco Africano de Desarrollo, dijo que el banco apoyó a los países con asistencia legal a través del Fondo de Apoyo Legal Africano (ALSF), que brinda asesoría legal y asistencia técnica en transacciones comerciales complejas, litigios de acreedores y transacciones soberanas relacionadas.

Vincent Nmehielle agregó que “para COVID-19, el trabajo del Fondo de Apoyo Jurídico Africano no podría ser más adecuado en este momento, cuando varios países africanos no solo se encuentran en una crisis de salud pública, sino que también enfrentan presión legal sobre cómo abordar las consecuencias de manera íntegra de la pandemia".

El abogado general del banco, Godfred Penn, dijo que la institución está buscando forjar alianzas en la región que puedan ayudar a la provisión de equipos de protección personal y medicamentos, agregando que la financiación proporcionada por el Grupo del Banco al Fondo Africano de Apoyo Jurídico le permite ayudar a países y firmas de abogados de toda África.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).