Gobierno Despedida al equipo de expertos médicos anti-epidemia de China El 8 de junio, el Gobierno de Guinea Ecuatorial celebró una ceremonia de despedida para el equipo de expertos médicos anti-epidemia del Gobierno chino en el Aeropuerto Internacional de Malabo, a la que asistieron la Embajadora de China en Guinea Ecuatorial, Qi Mei, el Consejero de la Embajada, Su Jianguo, el Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pedro Nguema Ndong, y el Secretario de Estado del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, José Ntutumu Edu Nchama.

10/06/2020

En nombre del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Pedro Nguema expresó su sincero agradecimiento al equipo de expertos, que ha viajado larga distancia para llegar a Guinea Ecuatorial, por su asistencia al país africano y su arduo trabajo durante la estadía. Dijo que con el cuidado y el apoyo de los Jefes de Estado de los dos países, el equipo de expertos había trabajado intensamente durante las últimas dos semanas, había llevado a cabo una serie de intercambios y reuniones con los departamentos gubernamentales concernientes, el Comité Técnico de Respuesta y Vigilancia del Covid-19 y sus 15 subcomités, y había visitado varios hospitales y el Laboratorio de Baney en las Regiones Insular y Continental, lo cual trajo esperanza a Guinea Ecuatorial en este momento difícil de la lucha contra la epidemia. Cree que en el futuro los dos países continuarán fortaleciendo la cooperación anti-epidémica.

-“Con la ayuda de China, Guinea Ecuatorial seguramente ganará el combate al coronavirus en una fecha temprana”, dijo.

Zhu Yimin, jefe del equipo de expertos y subdirector de la Comisión Provincial de Salud de Hunan, dijo que el grupo de expertos se reunió con el Primer Ministro, Francisco Pascual Obama Asue, el Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social Salomón Nguema Owono y el Ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono.

-“Con la visita a las dos regiones del país, nuestro equipo ha tenido una comprensión profunda de primera línea de la situación a nivel político y técnico, y ha llevado a cabo intercambios fructíferos con todas las partes, con el apoyo sin reservas del Comité de Respuesta y Vigilancia del Covid-19”, manifestó. El equipo ha redactado las “Diez preguntas más frecuentes sobre la pandemia” y el manual “Compartimiento de Informaciones Nacionales para Enfrentar al COVID-19” para Guinea Ecuatorial. Zhu espera que las experiencias al respecto puedan ayudar al trabajo antiepidémico de Guinea Ecuatorial, y ambas partes continúen fortaleciendo los intercambios y la cooperación en el campo de la sanidad.

Qi Mei dijo que la amistad tradicional entre China y Guinea Ecuatorial tiene ya amplio recorrido y este año coincide con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. “Ante la epidemia, ambos países siempre han luchado codo con codo y se han apoyado mutuamente en diversas formas. La visita del equipo de expertos es otra práctica de China para construir una comunidad global de salud para todos, y también refleja vívidamente la rica connotación de la Asociación de Cooperación Integral entre los dos países”, declaró.

Por invitación del Gobierno de Guinea Ecuatorial, el equipo de expertos médicos anti-epidemia de China llegó a Malabo el 25 de mayo de 2020. Después de completar dos semanas de trabajo, regresó a China en un vuelo charter el 8 de junio.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).