Gobierno BDEAC financia el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica de Sendje En la mañana del lunes 8 de junio ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación la firma del acuerdo entre el Ministro de Hacienda Economía y Planificación, César Augusto Mba Abogo y el presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC), Fortunato Ofa Mbo. Al acto también han asistido Ministro de Industria y Energía, Miguel Ekua Ondo y el Ministro de Estado Encargado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo.

09/06/2020

El presidente de la BDEAC, Fortunato Ofa Mbo, ha sido el primero en intervenir antes de la firma. Al margen de congratularse con la presencia de los miembros de Gobierno presentes al acto, anunció que la institución bancaria que representa ha financiado 80.000 millones de FCFA para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Sendje, y acordó también un crédito del mismo monto para la construcción de una nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Bata.

Fortunato Ofa Mbo afirmó que esta sucesión de acontecimientos, no sólo es signo de la fructífera cooperación existente entre el BDEAC y el Gobierno de Guinea Ecuatorial, sino que también es el testimonio de la confianza que el Gobierno de Guinea Ecuatorial manifiesta hacia BDEAC.

-"La realidad del apoyo del BDEAC a la economía de Guinea Ecuatorial ya es una realidad incuestionable por los datos disponibles al día de hoy, el volumen de financiación que aporta el BDEAC en Guinea Ecuatorial ya supera los 251.325 millones de FCFA de los cuales 169.000 millones de FCFA corresponden al sector publico, destinados para contribuir a la autosuficiencia alimentaria de país, para facilitar el transporte de bienes y personas y para mejorar las condiciones de vida de la población y facilitar la industrialización del país. Tratando del proyecto que nos reúne aquí hoy, el BDEAC ha apreciado su impacto socio económico, tanto a nivel nacional como en el plano subregional", dijo Ofa Mbo, que concluyó su alocución reafirmando que los servicios de la sede de BDEAC en Brazzaville, así como nuestro equipo de la Representación Nacional en Malabo, estarán a la entera disposición para acompañar en esta tarea.

Ekua Ondo expresó su satisfacción aseverando que con la firma de este acuerdo se está resolviendo un problema importante que es la complementariedad de la financiación que hacía falta para continuar con el desarrollo de un proyecto con ventajas económicas, sociales y políticas como la construcción de la Central de Sendje; fruto de la visión estratégica del Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

Por su parte, el Ministro de Hacienda explicó el contexto en el que se ha desarrollado el acto de firma del acuerdo y aseveró que la construcción de la Central Hidroeléctrica de Sendje es un proyecto estratégico y se enmarca dentro de la gestión pública responsable al ser un proyecto beneficioso, no solo para la República de Guinea Ecuatorial, sino para la subregión de CEMAC. Otras de las intervenciones del acto ha sido el Ministro de Estado Encargado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).