Presidencia S. E. Obiang Nguema Mbasogo cumple 78 años El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, cumple 78 años de edad el viernes 5 de junio en medio de una crisis sanitaria mundial. El cumpleaños del Jefe de Estado es un acontecimiento que tiene lugar una vez al año, y se ha conmemorado como una fiesta nacional, constituyendo la máxima expresión de gratitud y reconocimiento de su labor política como padre y artífice de la República de Guinea Ecuatorial moderna, a través de su trayectoria y el Plan de Desarrollo Nacional Horizonte 2020 y del futuro 2035.

06/06/2020

A pesar de que el Covid19 está muy presente en nuestro país y separa físicamente a las personas, no ha sido obstáculo para que la población, unida espiritualmente, celebre junto al Jefe de Estado este día tan memorable, como lo confirman los diferentes mensajes de felicitación de la oficina nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, órganos constitucionales, Gobierno, así como diferentes entidades públicas y privadas de la sociedad civil.

También se ha organizado desde el Ministerio de Información Prensa y Radio y la Dirección General de Prensa Presidencial, un programa especial copresentado por el maestro y decano de los medios de comunicación, Pepe Esono Bakale Efuntam y Javier Obama Nsue Nchama, Director General de la Prensa Presidencial.

El tema central de este programa televisivo ha sido el recorrido del Jefe de Estado desde la juventud hasta la actualidad. En él, han participado para hablar del Jefe de Estado el Ministro de Estado de Misiones a la Presidencia de la Republica, Alejandro Evuna Owono Asangono, Agustín Nze Nfumu, el Vicepresidente segundo del Senado y Santiago Nsobeya Efuman Nchaman, Vicepresidente primero de la Cámara de los Diputados.

El natalicio de S. E. Obiang Nguema Mbasogo se ha celebrado siempre a bombo y platillo en todo el territorio nacional así como en las diferentes misiones diplomáticas y consulares del exterior, siendo como primera actividad oficial, una solemne misa de acción de gracias.

Más tarde, se ha procedido a los discursos de felicitación de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el PDGE y de los partidos de la oposición democrática, reconocimientos que también han sido extendidos a la Primera Dama de la Nación, Doña Constancia Mangue de Obiang.

Como Presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha sido protagonista de la proclamación de la Independencia de Sudán del Sur y ha organizado in extremis la Copa de África de Naciones, aún cuando su fase final está amenazada por la epidemia de Ébola.

Durante el 5 de junio de 2020, debido a la pandemia que azotea al mundo entero, se trata de otro año más en el que el Presidente de la República, cargado de nuevas energías seguirá trabajando para hacer de nuestra joven nación, la referencia del continente africano. Una vida completa impulsando el pluralismo político, la educación, sanidad, agricultura, pesca, industrias, defensa y deportes.

Por todo este esfuerzo y sacrificio que ha conllevado la materialización de grandes realizaciones, el Jefe de Estado se ha convertido en un visionario que, con el titánico esfuerzo de alinear al país con el resto de las Naciones Unidas, se ha ganado a pulso tanto la confianza de pueblo, continente africano así como en el contexto de las Naciones Unidas.

Texto: Deogracias Ekomo (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).