África La República de Congo inicia la segunda fase de desconfinamiento El proyecto de desconfinamiento progresivo presentado por el Gobierno congoleño ha entrado en su segunda fase el 4 de junio, con la reanudación de las clases presenciales en los cursos preparatorios de la selectividad y en universidades y escuelas profesionales.

05/06/2020

Esta segunda fase de desconfinamiento que implica la reapertura de los centros escolares para los niveles secundarios, superiores y universitarios llega en cumplimiento de una de las exigencias que ha proporcionado la Unesco para salvaguardar el curso escolar 2019-2020, debido a la crisis sanitaria mundial causada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

El Gobierno congoleño, además de reanudar las clases, también ha dictado las medidas de contención que las instituciones escolares deben respetar como normas para evitar el contagio entre los docentes y alumnos. Para ello se ha reducido el número de estudiantes a un aula de clase, así como la imposición de llevar las mascarillas durante las clases y en los espacios públicos del centro.

Después de cuarenta y seis días de contención total en la República de Congo, el plan de desconfinamiento en su primera fase se inició desde el pasado18 mayo con la reanudación de algunos servicios públicos, como el transporte ínter-urbano y los mercados.

Sin embargo, la evolución epidemiológica de Congo-Brazzaville señala que este país, hasta la fecha de hoy, tiene registrado un total de 618 casos confirmados, 179 recuperados y 20 fallecidos, según el último informe presentado por el Comité Técnico de Respuesta para la Pandemia del Coronavirus.

Texto y fotos: Andrés Manuel Moro (Agregado de prensa de la Embajada en Congo Brazzaville)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).