Presidencia Guinea Ecuatorial realizará el test masivo del Coronavirus a la población El Gobierno ecuatoguineano felicita a los sanitarios por su labor en la lucha contra el Coronavirus en el país. La información se desprende de la sesión de trabajo que ha congregado al Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue y a los responsables del Comité Técnico de Respuesta y Vigilancia contra la Covid-19. La cita también ha servido de marco para anunciar la puesta en marcha del test masivo en fechas próximas.

03/06/2020

Guinea Ecuatorial apuesta por el test masivo a toda la población. Así lo ha decidido Teodoro Nguema Obiang Mangue con el Comité Técnico de Lucha y Vigilancia al Coronavirus, en una sesión de trabajo que han mantenido el 3 de junio en el Palacio del Pueblo de Malabo.

Tras el último encuentro del pasado 28 de mayo, el presidente del Comité Político y los especialistas decidieron reunirse esta semana para discutir sobre el plan de testear a todo el país, con el fin de obtener unas cifras más concretas de los casos de la COVID-19 en Guinea Ecuatorial.

Precisamente, durante el encuentro, los profesionales del Comité Técnico han expuesto a Nguema Obiang Mangue los diferentes métodos estratégicos que tienen para agilizar dicho plan, en un país donde los casos confirmados ya superan los mil trescientos, más de diez muertos y alrededor de 275 recuperados, según la última actualización oficial.

La estrategia de los técnicos de sanidad, denominada Stop Lab, es establecer 30 lugares fijos de toma de muestras en las dos grandes ciudades, Malabo y Bata. Tres puntos Stop Lab en las principales vías de entrada a esas ciudades, así como la disponibilidad de tres equipos móviles que cubrirán otros sitios estratégicos.

Según los expertos, se prevé la toma de 700 muestras al día entre todos los centros establecidos y el tiempo previsto de implementación del plan es de tres meses.

Desde la confirmación del primer caso de Coronavirus en el país el pasado 14 de marzo, el Ejecutivo de Malabo ha ido tomando disposiciones tendentes a proteger la vida de los ecuatoguineanos; desde el cierre de fronteras y de establecimientos públicos nacionales, desbloqueo de 5 mil millones de francos por la causa y la compra de material sanitario. Pese a estos esfuerzos, los casos se han ido aumentando de forma gradual en las dos principales ciudades ecuatoguineanas.

La idea del Vicepresidente de la República y el equipo técnico es, primero, definir con certeza el comportamiento de la COVID-19 en todo el territorio nacional. Y después, tomar las decisiones pertinentes.

Para ello, aparte del material con el que ya se trabaja en el laboratorio de Baney, el Comité Técnico acaba de recibir otro aparato con capacidad de 500 pruebas diarias, que adquirió el Gobierno en su lucha por la contención de la pandemia del Coronavirus en Guinea Ecuatorial.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).