África Reunión de los órganos de gestión de elecciones africanas La Comisionada de Asuntos Políticos de la Comisión de la Unión Africana, la Embajadora Minata Samate Cessouma, presidió una reunión consultiva virtual en la que participaron un total de 152 altos funcionarios electorales de EMBs africanos y expertos electorales, cuyo objetivo era explorar estrategias para una mejor planificación y gestión electoral en el contexto de la crisis de salud pública presentada por la nueva enfermedad de Coronavirus (COVID-19).

02/06/2020

La reunión consultiva virtual de aprendizaje entre pares de altos funcionarios de los Organismos Africanos de Gestión Electoral (OGE) en el COVID-19 pandemia y elecciones en África, se convocó en colaboración con la Asociación de Autoridades Electorales Africanas (AAEA) y las redes de EMB de las Comunidades Económicas Regionales.

En su discurso de apertura, la comisionada recordó a los funcionarios de los OGE africanos que "sea cual sea el contexto, las elecciones deben respetar los principios y estándares internacionales y continentales de las elecciones democráticas". Recordó, además, que la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernanza, vigente desde febrero de 2012, especifica que "los Estados miembros de la Unión Africana deben celebrar elecciones regulares, pacíficas, democráticas y creíbles".

La reunión virtual de aprendizaje entre pares también se benefició de una sesión informativa de los Centros para el Control de Enfermedades de África (África CDC), que ofreció perspectivas a los OGE africanos sobre la adopción de medidas de mitigación contra la propagación de COVID-19 mientras se preparan para las elecciones en el continente.

El comisionado informó además a los funcionarios electorales que el Departamento de Asuntos Políticos, en colaboración con los CDC de África, pronto se embarcará en el desarrollo de directrices para llevar a cabo elecciones en el contexto de pandemias de salud pública y se difundirá a todos los Estados miembros de la Unión Africana.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).