África África despliega 28 respondedores de primera línea en varios países Por primera vez, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), en colaboración con la División de Operaciones del Departamento de Paz y Seguridad de la Unión Africana (PSD), desplegaron con éxito a 28 respondedores de primera línea de la República Democrática del Congo (RDC), Burkina Faso, Camerún, Malí y Níger a través de la activación de la capacidad de elevación estratégica de la Unión Africana.

02/06/2020

Esta operación se alinea con el protocolo relativo al establecimiento del Consejo de Paz y Seguridad (PSC), que proporciona, como una de las funciones centrales del consejo, la acción humanitaria y la gestión de desastres.

El pasado mes de marzo, el PSC emitió un comunicado sobre la situación de la pandemia de la nueva enfermedad por Coronavirus (COVID-19) y pidió a los Estados miembros de la Unión Africana que apoyen y permitan que África CDC continúe con sus actividades para responder al COVID-19 en el continente.

Los ministros de Salud de África celebraron recientemente una reunión en Addis Abeba, que condujo a la aprobación de la Estrategia Continental Conjunta de África para COVID-19 y al establecimiento del grupo de trabajo de África para el nuevo Coronavirus (AFTCOR).

La estrategia conjunta se basa en la necesidad de coordinar, comunicar y colaborar entre los Estados miembros en su preparación y eventual respuesta al COVID-19, incluida la detección y el control transfronterizo.

Los ministros pidieron a la Comisión de la Unión Africana, a los donantes y socios que apoyen la coordinación de los países africanos en sus esfuerzos por prepararse y responder al COVID-19.

La Fuerza de Reserva Africana, por lo tanto, activó la Capacidad de Elevación Estratégica de la Unión Africana, como parte de los esfuerzos para apoyar la implementación de la Estrategia Continental Conjunta de África para COVID-19.

Desde febrero de 2020, África CDC ha estado desplegando expertos para apoyar la respuesta al COVID-19 en su sede y en algunos Estados miembros. África CDC y PSD continuarán coordinando, cooperando y colaborando para apoyar los esfuerzos para responder a COVID-19 en el continente.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).