Presidencia Nguema Obiang Mangue apela al Comité Técnico a redoblar esfuerzos frente al Coronavirus El Coronavirus sigue siendo la prioridad máxima en la agenda del Vicepresidente de la República. El 29 de mayo, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha vuelto a mantener una sesión de trabajo con los responsables que integran el Comité Técnico de Respuesta y Vigilancia contra el Coronavirus, para evaluar y analizar el impacto de la pandemia en todo el ámbito nacional. La cita también ha servido de ocasión para hacer nuevas propuestas.

29/05/2020

El Gobierno de Guinea Ecuatorial sigue buscando alternativas para frenar la propagación de la Covid-19 en el país. A tal efecto, Teodoro Nguema Obiang Mangue, en su calidad de Presidente del Comité de Inteligencia, se ha sentado otra vez con los miembros que integran el Comité Técnico de Respuesta y Vigilancia contra el Coronavirus. El encuentro, desarrollado en el Palacio del Pueblo de Malabo, ha servido de marco para que el Vicepresidente y los profesionales de la sanidad analizasen de nuevo la situación de la Covid-19 en Guinea Ecuatorial.

Desde que las autoridades sanitarias ecuatoguineanas confirmaran el primer caso del nuevo Coronavirus en Malabo, Teodoro Nguema Obiang Mangue se interesa día a día sobre la evolución de dicha pandemia en todo el ámbito nacional.

En este contexto, además de pilotar la acción del Ejecutivo para contener el brote, también vive los pormenores que se comunican al comité técnico.

Durante la reunión, aparte de analizar el impacto de Covid-19 en el país, y el levantamiento gradual, si procede, del confinamiento nacional, los profesionales de la salud han presentado nuevas propuestas, entre las que destaca la adopción del método recomendado por la Organización Mundial de la Salud: el testeo masivo y aislamiento de todos los casos positivos, así como la formación y reclutamiento de más personal sanitario y la dotación de más material logístico. Unas propuestas que han sido bien acogidas por el Vicepresidente, quién se ha comprometido a hacer efectiva dichas iniciativas, al subrayar que una de sus preocupaciones es velar por la salud de sus compatriotas.

Del 10 al 24 del presente mes, la curva de contagios se ha desviado de su curso normal, según han presentado los expertos, A día de hoy el país cuenta con un total de 1.306 casos de contagio y más de 200 recuperados. En términos porcentuales, el 60 % de los casos se han registrado en la Región Insular y el 40 en la Región Continental.

Ante esta situación, Nguema Obiang Mangue ha apelado a los reunidos a redoblar esfuerzos para ganar la batalla.

Esta reunión se produce días después de la llegada del tercer lote de material sanitario al país adquirido por el Gobierno ecuatoguineano.

En la cita de este jueves, los sanitarios han reiterado que la solución a la pandemia del Covid-19 no compete únicamente a Sanidad, sino que es una cuestión de cooperación multisectorial., por lo que apelan a todos los ciudadanos a acatar las medidas preventivas adoptadas.

La decisión sobre si se prolonga o no el cofinamiento será publicada tras la reunión del Comité Político este viernes 29.

Durante la reunión, los expertos de Sanidad también han dado a conocer al Vicepresidente la situación del estudio del Covid Organic, de Madagascar y el remedio nacional Ekuc.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).