Noticias El Secretario General de la ONU se congratula por el alto el fuego temporal en Camerún, Sudán y Sudán del Sur Antonio Guterres ha manifestado optimismo en lo que concierne a la posible estabilidad en África, durante su discurso con ocasión de la conmemoración del Día de la Creación de la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana, pidiendo a otros movimientos armados y gobiernos en el continente que también respalden el llamado de la ONU para derrotar al COVID-19.

28/05/2020

-“Los países africanos han demostrado un liderazgo admirable al luchar contra la pandemia de COVID-19, pero más naciones en todo el continente donde prevalece el conflicto deberían prestar atención al llamado de la ONU a un alto el fuego global”, ha dicho el secretario general con ocasión del día 25 de mayo, Día de África conmemorado recientemente en pleno confinamiento.

Antonio Guterres ha asegurado que la pandemia amenaza con descarrilar el progreso que permitiría a los países alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los objetivos de desarrollo establecidos en la Agenda 2063 de la Unión Africana.

-“La UA ha establecido un grupo de trabajo para desarrollar una estrategia en todo el continente y designó enviados especiales para movilizar el apoyo internacional. Su Consejo de Paz y Seguridad también ha tomado medidas para contrarrestar el impacto negativo del COVID-19 en la implementación de acuerdos críticos de paz y esfuerzos de reconciliación”, ha señalado Guterres, quien también ha recordado que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África establecieron un fondo de respuesta, mientras que los Estados miembros africanos han emprendido medidas sólidas para contener la propagación del virus y mitigar los impactos socioeconómicos.

El Secretario General ha agradecido, por lo tanto, el apoyo de la unión a su llamado de alto el fuego global, un imperativo que según él, también se refleja en el tema 2020 de esa organización: "Silenciar las armas: crear condiciones propicias para el desarrollo de África".

-“En este esfuerzo, grupos armados en Camerún, Sudán y Sudán del Sur han respondido al llamado, declarando un alto el fuego unilateral. Imploro a otros movimientos armados y gobiernos en África que hagan lo mismo. También acojo con beneplácito el apoyo de los países africanos a mi llamado a la paz en el hogar y al fin de todas las formas de violencia, como por ejemplo contra las mujeres y las niñas”, se ha congratulado el portugués.

La semana pasada, la ONU emitió un informe político que describe los impactos de la pandemia en el continente, haciendo un llamado para el alivio de la deuda y la acción para mantener el suministro de alimentos, proteger el empleo y apoyar contra la pérdida de ingresos y ganancias de exportación.

Al terminar su alocución, el titular de la ONU ha destacado que los países africanos  también deberían tener acceso rápido, igualitario y asequible a cualquier vacuna y tratamiento eventual, y que la situación actual debe servir de oportunidad para que los gobiernos africanos aprovechen el momento a fin de dar forma a nuevas políticas que refuercen los sistemas de salud, mejoren la protección social y sigan vías amigables con el medio ambiente.

Texto y foto: José Enzeñ Obiang (Agregaduría de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).